historia teatro nacional
17:19 Mirador Cultural 5 comments
Sus muros cuentan infinidad de historias desde infantiles, divertidas o románticas hasta las políticas, sociales y trágicas. En sus tablas, se han paseado artistas de gran talla con carreras consolidadas, otros en cambio han dado sus primeros pasos sobre ellas.
Sin duda alguna uno de los más grandes iconosarquitectónicos de San Salvador es el Teatro Nacional.
Los orígenes del Teatro en El Salvador
Su historia comienza en 1841, cuando la mansión Del Sr. Rafael Meléndez, albergaba momentáneamente las veladas que dieron origen en aquel entonces a los primeros intentos de teatro escenificado en El Salvador, año que fue el punto de partida del movimiento teatral Salvadoreño.
Luego de pasar por innumerableedificios que fueron dañados por incendios y terremotos, el teatro se traslado a su ubicación actual, frente a la
Plaza Morazán en el centro de San Salvador.
A principios de 1976 se dio inicio a una remodelación bajo la dirección del Arq. Ricardo Jiménez Castillo, quien con el apoyo del Gobierno de la Republica que financiaba la obra, se contrataron personajes selectos, como: Roberto Salomónpara el escenario contemporáneo, Simón Magaña para la decoración, Carlos Cañas para la elaboración de pinturas y murales y Margarita Álvarez de Martínez para los acabados en repujados de cobres los que adornarían las puertas de palcos.
Foto de www.sansalvador.gob.sv
Los espacios fueron decorados en estilos: Versalles, Rococó, Romántico y Art Nouveau, con toques regionales. Algunos de losmuebles son elaborados en un taller en el Teatro, el resto del mobiliario fue importado de los Estados Unidos, así como alfombras, tapices, butacas y atriles; parte de esto imitando la línea Vienessa Thonet.
Las luces y sonidos fueron donados por el Gobierno de Japón e instalados por los empleados del Teatro Nacional en el año de 1992; todo el equipo cumple con los requisitos que las Artesescénicas demanda.
Especial atención merecen los murales del Maestro Carlos Cañas, el más importante ubicado en la cúpula elipsoidal de la Gran Sala de espectáculos; y el efecto total del ambiente nos recuerda la sala de espectáculos de la Opera de Paris decorada con murales de Chagall.
El mural de la cúpula de la Gran Sala de 230 metros cuadrados aproximadamente, nos presenta como lo afirma suautor “Una secuencia feliz idílica de la vida”, que según su opinión es “su contribución a lo barroco americano de hoy”.
El criterio de la reciente intervención del edificio, parece haber sido de completar una obra inconclusa, de tal manera que pudiera funcionar de acuerdo a las exigencias contemporáneas para teatros multifuncionales.
Principio del formulario
Final del formulario
El 5 de noviembre de 1811, la ciudad de San Salvador fue escenario del acontecimiento que marcó el inicio de las luchas por la independencia de España en toda Centro América.
Después de meses de ardua preparación y juntas secretas, a las cuatro de la mañana de ese memorable día, el padre José Matías Delgado repicó las campanas de la iglesia de la Merced convocando a los conjurados.
A las ochode la mañana, el prócer Manuel José Arce, ante todo el pueblo reunido en la esquina del ayuntamiento de San Salvador, proclama la independencia nacional, al grito de “no hay rey ni intendente ni capitán general, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes”.
Los capitalinos congregados con gritos, vivas y aplausos aprobaron el plan revolucionario.
Participaron en esta primera insurrección por laindependencia los próceres José Matías Delgado, Manuel y Vicente Aguilar, Bernardo Arce de León, Juan Manuel Rodríguez, los hermanos Domingo y presbítero Mariano Antonio de Lara, Leandro Fagoaga, Juan Miguel y Francisco Delgado, Juan y Pedro Aranzamendi, Pedro Pablo Castillo, Carlos Fajardo, Fulgencio Morales, Antonio Campos y Eusebio Mena, entre otros.
Primer alcalde de la Villa de San...
Regístrate para leer el documento completo.