Historia teatro

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015








Universidad Nacional Autónoma de Honduras
En el Valle de Sula

Departamento de letras
Español General (EG-011) 18:02
“El Teatro en Honduras”
Catedrático: Lic. Jesús Rivera
Alumnos:
Lesbia Reyes #37
Bessy Pérez #38
Abraham Torres #39
Henry Vega #40
Delssy Torres #41
Alison Casaca #42

Grupo: #7

San Pedro Sula 7 de Julio del 2015

Introducción

Hablaremos acerca de cómo seinició el teatro en Honduras “toda su historia” principalmente haciendo énfasis en que el gobierno nunca ha ayudado a estas organizaciones artística que inicio con gran fuerza desde los año 50, primero arranco con mucho ímpetu en Tegucigalpa y después en las demás ciudades como San Pedro Sula y la Ceiba. Como ayudaron a crear el primer teatro en Honduras los intelectuales Rómulo E. Durón, LuisLanda Escober, Froilán Turcios; Esteban Guardiola Augusto C. Cuello, entre otros.

Trataremos acerca de los que iniciaron y han contenido lo esplendido de hacer teatro desde el comienzo fue un puñado de hombres intelectuales de que sintieron la necesidad de hacer teatro en Honduras al inicio del siglo XX como ser Augusto C. Cuello, Froilán Turcios, Rómulo E. Durón y muchos más, en donde iniciaroncon gran fuerza el teatro.


Investigamos acerca de los distintos teatros que tenemos en nuestro país, principalmente el más importante de nuestra tierra que es el teatro Manuel Bonilla, entre otros importantes.

Hablaremos acerca del Centro Cultural Sampedrano C.C.S, y del Circulo Teatral Sampedrano (CTS) su inicio su recorrido, hasta el día de hoy y como se han mantenido en auge, sus actores ydirectores con sus obras teatrales, tanto en lo comercial y publicitario.








Historia

El día jueves 21 de agosto de 1969, en horas de la noche, se reunieron veintiocho personas en la residencia de Don Gabriel Kattan, ubicada en ese entonces en la 10 calle de La colonia Trejo de San Pedro Sula, contiguo a lo que hoy es el Hotel Princess. Este grupo heterogéneo tenía algo en común: su amoral arte y la cultura y el deseo de hacer teatro.
Esas personas, de ambos sexos, de distintas razas, edades y religiones fueron las fundadoras del circuito teatral Sampedrano, y son: Gabriel Kattan, Alfredo Cantero, Hayde de Cantero, Domingo Larach, Vilma de Larach, José Francisco Saybe, Rosa Emilia de Saybe, miguel Larach, Yolanda de Larach, Olga de Izaguirre, Adelina de handal, Henry Kawas,Humberto sosa, Said Napky, juan de dios pineda, Oscar armando Martínez, Roberto Jaar,Said Kawas, Jacobo Kattan, Nazire Canahuati, Sorea Abufele, Ketty miguel ,Olga Abufele, Marilú Handal y Liliana paredes.
El año de la fundación del CTS fue de importantes acontecimientos para el país, pues fue el año del huracán Francelia, de la guerra de honduras con el salvador, y fue también cuando se inauguró elGran Hotel Sula, el primer hotel moderno de la ciudad y el primer edificio alto que se construyó en san pedro sula.
El CTS, una asociación sin fines de lucro, obtuvo su personalidad jurídica el 21 de noviembre de 1969, nueve días después de haber estrenado su primera obra “Aprobado en Castidad”. Comenzó su actividad teatral en el gimnasio del instituto la Salle, en donde presento seis de susprimeras siete obras (1969-1971). La otra de esas siete obras fue presentada en ekl gimnasio del instituto departamental evangélico Ana D. Betchold en el mismo periodo. En julio de 1972 el CTS estreno el Auditorio del Centro Cultural Sampedrano, sitio que fue su sede por los siguientes treinta y un años (1972-2002), y en donde presento 120 obras teatrales. En junio del 2003 el CTS inauguro su nuevasede en el teatro “José francisco Saybe”, en donde ha presentado cuatro obras.
La labor realizada por el CTS en sus treinta y cinco años de existencia no tiene paralelo en la historia teatral de nuestro país y ha incluido, además de la presentación de obras teatrales y espectáculos variados el asesoramiento dado a varios grupos teatrales, escolares y particulares, de varias ciudades de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro
  • HISTORIA DEL TEATRO
  • Historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS