historia tema 10

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
2.LA FRÁGIL RECUPERACIÓN DE LOS AÑOS 20
- En la segunda mitad de la década de los años 20 se dio una etapa de prosperidad que se limitó a EE.UU, porque en el ámbito europeo esta expansión fue muy limitada.
2.1- LOS FELICES AÑOS 20 EN ESTADOS UNIDOS
- 1922 a 1929 à crecimiento económico espectacular en EE.UU à aumento de la producción industrial, de las exportaciones; de técnicas novedosas,…Causas:
* Impulso de las nuevas industrias (automóvil, industrial eléctricas –teléfono, cine,…-, fabricación de electrodomésticos, industria química, aeronáutica,… y desarrollo de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo).
+ La industria del automóvil constituyó el símbolo de los nuevos tiempos; de hecho, EE.UU acaparó el 80% de la producción mundial de automóviles.
* Se impone laproducción en masa en las industrias que implica la mecanización de la mayor parte de las labores.
* Además, se aplicaron nuevos métodos de racionalización del trabajo à Taylorismo (división del proceso de producción industrial, separando las tareas de creación y organización, realizadas por ejecutivos de las tareas de ejecución, que recaen en los obreros à así, el obrero realiza de forma mecánica unamisma operación de la cadena de producción); y de producción entandarizada y en cadena à Fordismo: trabajo en cadenas de montaje.
à Como consecuencia de estos sistemas, la producción aumentó y los precios de los productos se abarataron.
* Desarrollo de la publicidad en prensa, radio,… y de nuevos sistemas de compras a plazos (permitieron que las clases sociales medias y bajas pudieran comprarproductos hasta entonces prohibitivos).
* Concentración empresarial mediante la fusión o la reagrupación à objetivo: realizar amplias inversiones de capital para renovar el equipamiento industrial.
2.2- LA SITUACIÓN EUROPEA
-Europa se recuperó levemente en esta época, pero dejo de ser el centro de la economía mundial. De hecho, solamente Alemania y Francia incrementaron su producción industriala causa de las reconstrucciones que tenían que llevarse a cabo tras la I GM.
Francia mejoró su industria gracias al impulso de los nuevos sectores (electricidad,…) y al dinamismo empresarial.
Alemania comenzó el proceso de recuperación a partir de 1924 a partir de la llegada de capitales de Reino Unido y EE.UU, principalmente (esto generó un fuerte endeudamiento del país).
Reino Unido padecióun retroceso económico, que llevó al gobierno británico a retornar al patrón oro lo que provocó una subida de los precios y, por tanto, el descenso de las exportaciones del país.
2.3- LÍMITES Y DESEQUILIBRIOS DE LA EXPANSIÓN
-EE.UU constituyó un importante mercado y se convirtió en el principal proveedor de capital (60% del total mundial). Sin  embargo, esta “prosperidad” escondía gravesdesequilibrios que vamos a ver a continuación:
a)Crisis permanente de los sectores tradicionales à el sector agrícola fue incapaz de absorber una producción creciente lo que provocó la caída de los precios.
à Estancamiento de los sectores industriales tradicionales frente a la expansión de las nuevas industrias (recogieron la mayor parte de la inversión).
b)Descenso de la capacidad de consumo de lapoblación à causas: desigual reparto de los beneficios industriales (mientras las beneficios empresariales crecieron un 65%, los sueldos solo ve vieron incrementados en un 17%); caída de las rentas agrarias –endeudamiento de los campesinos-; altas tasas de paro,…
·Además debemos tener en cuenta que se produjo un crecimiento del stock de las empresas pues la producción creció a un ritmo superior alde la demanda.
c)Estancamiento del comercio mundial à por el descenso del consumo y la imposición de elevadas tasas aduaneras a las importaciones.
d)Inestabilidad del sistema monetario internacional à el sistema del patrón cambio oro no logró estabilizar la situación por la falta de cooperación internacional,…
e)Descenso de las inversiones de capital en las actividades productivas à pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 10 Historia de españa
  • Tarea tema 10 historia tec
  • Tarea Del Tema 10 Historia De Mexico Tecmilenio
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Tema 10 Historia de España
  • Historia tema 10
  • TEMA 10 Y 11 HISTORIA
  • Tema 10 Historia filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS