Historia, teoria y gestion curricular

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
UNIDAD INTRODUCTORIA.
DOCUMENTO No. 1

A partir del documento: “Conceptos Articuladores En Pedagogía” del profesor Vladimir Zapata Villegas, se logran recopilar algunos conceptos como:

EDUCACIÓN: se encuentran diferentes definiciones, de las cuales se pueden rescatar: La educación es una acción y un conjunto de actividades que tienen por finalidad la incorporación de los seres humanos másjóvenes a la especie. Es socialización. A su eficaz realización aportan las distintas instituciones sociales que ayudan a que el ser social que es el hombre al nacer, pueda pasar, merced a su gestión, al ser social que es hoy./ proceso que va desde que nacemos hasta que morimos y mediante el cual desarrollamos identidad y pertenencia a la sociedad que nos ha acogido./ “si vemos la educacióncomo un proceso de moldeamiento o formación, el objeto de aprendizaje representa el papel de molde que da forma al sujeto”

PEDAGOGÍA: este concepto se remite principalmente a la función que cumple el pedagogo, a la cual se le han dado distintas definiciones, las cuales han ido cambiando y transformándose a través de la historia. Para el cristianismo –por ejemplo-, Cristo es considerado como eleducador de la humanidad. Platón define en la palabra paidagogein la relación de Dios con el mundo: “Dios es el pedagogo de todo el mundo”. / Por otra parte, el concepto de paideia, fue definido por Gregorio de Niza como: “(...)el proceso formativo de la personalidad humana, que los grandes educadores griegos habían distinguido en forma tajante de la sustancia que es el Sine Qua Non del procesoeducativo”; para este autor, el concepto de educación era el ideal de toda reflexión sobre el problema del concepto de morphosis, es decir la formación del hombre. /
Además se retoma a Abbagano, quien al estudiar el concepto de cultura, lo remite a su significación original como formación, viendo este desde dos significados; el primero se refiere a la formación del hombre como su mejoramiento yperfeccionamiento, el segundo indica el producto de esta formación; el conjunto de los modos de vivir y de pensar. Este significado se remite también a la persona humana (lo que los griegos llamaban paideia y los romanos humanitas): “la educación del hombre como tal, esto es, la educación debida a las buenas artes que son propias sólo del hombre y que lo diferencian de todos los otros animales”ESCUELA: es un referente cultural “que define, después de la educación, la inclusión de los hombres en sociedad”; ésta no debería limitarse sólo a un espacio físico, por ello existen diferentes concepciones para éste término, tales como:
En el periodo medieval: Grupo de personas o local en que se impartía la enseñanza; los profesores admitían estudiantes de cualquier nivel, por lo que laorganización de su enseñanza descansaba de manera notable sobre las bases individuales. / para el diccionario de la lengua española es: el establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria o cualquier género de instrucción. La escuela es el edificio en el cual se homogeniza un conjunto de la población mediante una serie de eventos o rituales altamente formalizados que bienpueden llegar hasta la certificación o diploma./ “La escuela es una institución que estructura el saber, el pensamiento. Allá no se aprende todo. Se aprende a aprender, se aprende que hay que aprender”.

DIDÁCTICA: se refiere a una práctica social, que a través de la historia de la educación ha sido entendida como la técnica o el arte de la enseñanza, de la práctica educativa. Tradicionalmente,la didáctica se ha dividido en: didáctica general: entendida como conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todos los sujetos; especial: propia de cada disciplina; diferencial: especializada según sea el sujeto dicente por su edad, sexo, cultura, etc; correctiva: dedicada a la corrección de defectos de los alumnos.
A través de la historia de la educación, este término ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion curricular
  • GESTION CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • TEORIA CURRICULAR
  • TEORIA CURRICULAR
  • Teoria curricular
  • La teoria del curriculo
  • Teoría Currícular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS