historia tercero de secundaria

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Las reformas en la Nueva España.
El nuevo estilo de los gobernantes.
A pesar de que la dinastía Borbón ascendió al trono español en 1701, los efectos del régimen despótico que impuso se sintieronen América hasta el gobierno de Carlos lll (1716-1788). Fue éste un “déspota ilustrado”. Como sabes, estos reyes gobernaron orientados por las ideas de la Ilustración. SE interesó mucho en reformar suimperio, arruinado por la falta de capital y por el expansionismo territorial y económico de Inglaterra, que ya has estudiado.
La política despótica ilustrada de “todo para el pueblo, pero sin elpueblo”, según la cual el rey debía procurar el bienestar de las personas sin tomarlas en cuenta, los borbones la aplicaron en América a partir de 1765 (cuando José de Gálvez fue nombrado VisitadorGeneral de la Nueva España) hasta 1771 y de 1776 a 1787 (cuando fungió como Ministro de Indias).
Se conoce como reformas borbónicas a los cambios impuestos por los Borbón. Fueron importantes porquemodificaron el modo de vivir de los criollos y se convirtieron en un antecedente de las ideas de autonomía e independencia americanas, por lo siguiente: las reformas borbónicas fueron creadas y aplicadaspara aminorar la relativa independencia que, respecto de España, habían conseguido los criollos en la economía, en la política y en la administración de los territorios americanos; también seimplantaron para poner exclusivamente a peninsulares en puestos claves, desde los cuales velaran por los intereses de la corona y no por los virreinales.
La nueva concepción del Estado “moderno”, según lasideas de la ilustración francesa, privilegiaba los intereses del monarca (en este caso salvar su imperio) sobre los del individuo y de las instituciones. Del mismo modo que había sucedido en Francia conLuis XlV, el rey Sol (1638-1715), en Rusia con Catalina la Grande (1729-1796) o en España con Carlos lll.
LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA: LAS INTENDENCIAS Y LAS NUEVAS DISPOSICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de historia, tercero de secundaria
  • historia de mexico para tercero de secundaria
  • cuestionario historia tercero secundaria, bloque II
  • examen bloque 4 historia de mexico tercero de secundaria
  • Examen historia tercero secundaria primer bimestre
  • tercero de secundaria
  • Examen De Historia Tercero De Secundaria
  • Cronograma de historia de mexico tercero de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS