historia tp3

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

INDICE
INTRODUCCIÓN página 2
SINOPSIS DE LA MUESTRA página 3
GAUCHO RIVERO página 8
KOSTEKI Y SANTILLÁN página 9
JUANA AZURDUY página 11
CONCLUSIÓN página 13
BIBLIOGRAFÍA página14




















INTRODUCCIÓN

Las muestras gráficas itinerantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación forman parte de las políticas de promoción de los derechos humanos que se encuentran a disposición para todos los argentinos. Por medio de estas propuestas, el Estado Nacional promueve el debate de diferentes temas sociales y culturales en clave de derechos, promoviendo tambiénla participación y el debate respetuoso sobre nuestra historia, nuestra identidad, y diversas problemáticas contemporáneas.
MUESTRA DE JUVENTUD
"La Patria se hizo joven, la juventud de hizo Patria" es una muestra gráfica que se basa en personajes o colectivos de juventud a lo largo de los 200 años de historia de nuestra Patria. Se trata de historias ambientadas en diferentes etapas históricasque hablan del compromiso, la valentía y el coraje de la juventud en su participación en los procesos históricos de la Argentina.
Caracterizados mediante el dibujo estilo historieta, el Gaucho Rivero, Remedios del Valle, Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Evita, el Che Guevara, los curas del pueblo, la juventud maravillosa, los Pibes de Malvinas, Germán Abdala, la década de los ´90 y un País paraPocos, hasta la militancia de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y finalizando en la juventud del Bicentenario, nos demuestran que nuestra historia también fue escrita con la fuerza y las convicciones de jóvenes de la Patria.














SINOPSIS DE LA MUESTRA
Para constituir la muestra desde la secretaria de derechos humanos se evaluó el resaltar algunas figuras para, de este modo, tomar lahistoria para pensar el presente, por ejemplo, la violencia de género hoy es por la discriminación histórica a la mujer.
Se busca Intervenir para que los jóvenes opinen. Es una realidad que siempre se trató de desvincularlos de las cuestiones sociales. Desde esta muestra nos proponemos pensar el desafío de cómo generar espacios para que los jóvenes se sientan parte.
Se deben repensar los modelos ennuestra historia. Debatir lo instituido, no mostrar únicamente lo que sirve a esa clase dominante que constituyó en nuestro país un modelo sin contradicciones y debates. La historia siempre es disputa, debate y tensión, es enriquecedora para construir nuestra identidad.

Todos los docentes deben pensar y plantearse porqué transmitir y para qué trasmitir, ya que el hecho de la transmisión es parteinherente de nosotros los humanos. Si esta es bien lograda brinda la posibilidad de crear la subjetividad del otro, es decir no transmisión calco para reproducir, sino transformar.
No hay modelos a seguir, pero si hay experiencias a recuperar, y los grandes desafíos están vinculados a los jóvenes. Ellos están para cuestionar. Cualquiera de nosotros podemos ser protagonistas activos desde ellugar que queramos ocupar.
Los hombres representados en la muestra deben analizarse como hombres comunes, simples y a la vez complejos e interesantes. La idea es desestructurar y humanizar.
La idea es entonces poner en discusión los relatos, las formas, los que constituyen o construyen el relato histórico, no son ingenuos, tienen una idea para convencer, para trasmitir y eso tiene un punto deconstrucción de ideologías que se debe mirar críticamente.
La figura de Belgrano es interesante en cuanto a la escuela pública, algo que no se trasmite y aparece directamente Sarmiento y no se conocen las primeras escuelas que fundó Belgrano.
Muy a menudo se enseña como si estas personas fueran determinadas y únicas. Por ejemplo, se enseña que San Martín fue el primero en cruzar los Andes y no sucedió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp3 historia del derecho
  • TP3
  • tp3
  • Tp3 Gases
  • tp3 didactica
  • Instrumental tp3
  • Tp3 Gases
  • Tp3 Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS