HISTORIA Trabajo Práctico N2

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Trabajo Práctico N2






La arquitectura Barroca e historicista en Argentina








Catedral de San Isidro – Dunant y Paquin

La Catedral de San Isidro se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al 16.200, frente a la Plaza Mitre, conocida popularmente como "Plaza de San Isidro" en el Partido de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra emplazada en un solardeclarado Lugar Histórico Nacional por Decreto n° 9226 del 10 de octubre de 1963.
Ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, mide 60 m. de largo por un ancho de 18,50 m., que en los cruceros llega a los 29 m. La altura interior es de 19 m. y su torre alcanza los 68,65 m.
Fueron arquitectos de este templo neogótico Jacques Dunant y Charles Paquin, suizo el primero y francés el segundo. Amboshabían estudiado en París. Paquin murió en Buenos Aires en enero de 1898 y Dunant terminó la obra solo. Pedro Biasca y sus hijos fueron los constructores.
Arquitectos:
Jacques Dunant: (Ginebra, Suiza; 1858 - Niza, Francia; 1939) fue un arquitecto suizo representante del academicismo francés, que realizó algunas obras en Europa, pero sobre todo se destacó en la Argentina, adonde tuvo sus mayoresencargos y proyectos.
Se graduó como arquitecto en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1889 trabajó en el montado del Pabellón Argentino proyectado por Albert Ballú para la Exposición Universal de París.
Ya en la República Argentina, sus obras más importantes fueron la Catedral de San Isidro (1898), la estancia "Huetel" en Carlos Casares (1905), el Hotel de Sierra de la Ventana, el InstitutoBacteriológico "Carlos Malbrán", el Teatro Ateneo y el Municipal de Bahía Blanca, la Residencia Ortiz Basualdo en Avenida de Mayo 776, los Palacios San Fernando, Santamarina (en Punta Chica) y Dosé-Armstrong (en Avenida Alvear y pasaje Schiaffino, fue demolido) y varios chalets de veraneo en Mar del Plata. Otros edificios suyos que siguen en pie están en Paraná 471 y en Avenida Callao 362. En 1896 fueparte del jurado que eligió el proyecto ganador del Concurso para el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, finalmente escogido el de Vittorio Meano.
En varias ocasiones trabajó con arquitectos compatriotas, como Gastón Mallet o Charles Paquin. Con Mallet proyectó el Centro Naval, en Avenida Córdoba y Florida; el gran edificio de viviendas para la Caja Internacional Mutual de Pensiones, enAvenida Corrientes y Avenida Pueyrredón; y otro edificio de departamentos en Avenida Córdoba y San Martín; y el Hotel Casino Carrasco de Montevideo.
Charles Paquin:
Hay muy poca información de este arquitecto galo, que falleció el 10 de Enero de 1898, a los 36 años. Y que es conocido a través de su asociación con Jacques Dunant, de la cual surgieron dos obras célebres: el demolido Palacio Dose-Armstrong de la Avenida Alvear y la Catedral de San Isidro .


Neogotico:
El estilo neogótico surgió a fines del siglo XVIII y se usó hasta principios del XX. Retomó las formas del gótico, utilizado en Europa entre los siglos XII y XVI, pero con materiales y técnicas modernas. Se caracteriza por sus líneas esbeltas que apuntan hacia el cielo, como invitando a elevar la mirada a Dios. Las paredesmacizas son reemplazadas por vitrales que generan un ambiente interior propicio a la oración.

Implantación:


Sistema compositivo formal
La planta de este templo tiene forma de cruz latina en tres naves y un ábside circular. En la parte posterior está adosada la casa parroquial en el mismo estilo.













Su torre principal mide 68 m de alto. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedray ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos.

























Villa Victoria en San Isidro – Ocampo

Villa Ocampo es el nombre de la residencia de la casa de veraneo de la aristocrática familia Ocampo, ubicada en la localidad de Béccar, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, lugar que posteriormente fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO N2 arte
  • Trabajo Practico N2 Canciani
  • TRABAJO PRACTICO N2
  • Trabajo Practico De Religi N2
  • Trabajo practico n2
  • Trabajo practico N2
  • Trabajo Practico N2 Fisio
  • Trabajo Práctico N2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS