historia trabajo

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
La Geografía como conjunto de conocimiento que abarca todo lo que se refiere a estudio de la Tierra tiene una gran antigüedad.
1.- Reconocimiento de la inmensidad del tiempo y su control. Al principio con el ajuste del calendario (siglo XVI gracias principalmente al patrocinio de los papas y en los siglos XVII-XVIII con el perfeccionamiento de los relojes que culmina con el cronometro deHarrison en 1761.
2.- La importancia del espacio y su escala. Otra vez el desarrollo tecnológico posibilita el desarrollo conceptual.
3.- El incremento en la capacidad del hombre para interpretar y modificar su entorno e influir con su actuación en el Planeta, especialmente con trabajos de ingeniería canales, puentes, creación de suelo artificial en Holanda, et.. También en esta época aparecen lasprimeras inquietudes por la calidad del entorno (o medioambiente): ordenanzas acerca de los bosques en Inglaterra o la preocupación por la polución del aire en Londres.
Es el principio de la especialización y profesionalización de las ciencias. Surge también el método comparativo que es capaz de relacionar los arrecifes coralinos del Pacífico con Escandinavia o el terremoto de Lisboa de 1755 con elocurrido en Java dos días más tarde .Los mayores exponentes de esta gran revolución fueron: Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton, cuya obra explicamos a continuación.
Ticho Brahe (1546-1601) fabricó instrumentos de gran precisión con los que comprobó errores de mediación en las tablas astronómicas existentes hasta el momento. Tycho rebatió las teorías aristotélicas de loscometas confirmándolos como objetos celestes y no como fenómenos meteorológicos como suponía Aristóteles, disentía de este filósofo en su visión del universo, y estaba, por otro lado, poco dispuesto a admitir el punto de vista heliocéntrico copernicano ya que, por su protestantismo se negaba a discutir las Escrituras; Johannes Kepler (1571-1630). Asistente de Tycho Brahe, veinticinco años más jovenque él, luterano y partidario de la teoría copernicana. En 1609 publica la nueva Astronomía, en ella demostraba no sólo que los planetas giraban al alrededor del Sol, sino mucho más significativo, trazaban en su trayectoria orbital una elipse moviéndose más de prisa cuanto más cerca estaban del Sol.
Galileo Galilei (1564-1642). Nace en Pisa. A pesar de sus numerosos estudios, su interés secentraba en las matemáticas, descubre el isocronismo del péndulo e investiga la caída de los cuerpos que dará paso a la primera ley del movimiento de Newton. En 1614 se inicia la polémica contra Copérnico y el peligro amenaza a Galileo. Aún tuvo tiempo Galileo de escribir Diálogos sobre las Nuevas Ciencias, en las que plantea sus conclusiones finales de mecánica. Galileo muere en 1642, el mismo año delnacimiento de Newton. La teoría copernica comenzó a ser aceptada en los círculos científicos, entre ellos se encontraba la Universidad de Salamanca y la de Cambridge donde Newton era estudiante. Isaac Newton (1642-1727), Inicia sus experimentos de óptica siendo estudiante de la Universidad de Oxford y sienta las bases de su teoría de la luz, la gravitación y el movimiento de los planetas. Newtonreescribió el cuerpo completo de la ciencia, de los cuerpos en movimiento con una precisión matemática hasta ahora desconocida; Edmond Halley (1656-1742), aplicando las matemáticas newtonianas a los cometas, predijo la llegada del que lleva su nombre, y su acierto marcó el primer triunfo demostrable de la teoría de Newton. Durante el siglo XVIII se logran dos hitos, el primero se refiere a ladistancia de la Tierra al Sol, y el segundo detectar el movimiento de la Tierra, confirmándose de esta manera la hipótesis de Copérnico.
En 1596 se crea en Inglaterra el Gresham College de Londres con un objetivo audaz: crear un centro donde residieran siete profesores que ofrecieran lecciones públicas, tanto el inglés como en latín, que trataran temas científicos aplicados no únicamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS