Historia Turistica De Villeta Cundinamarca

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
HISTORIA TURISTICA DE VILLETA CUNDINAMARCA
Sitio de paso obligado y de descanso para los viajeros de Bogotá a Honda en la época de la colonia, por su favorable clima es recomendado para las personas que tenían afectación en su salud, como homenaje a los campesinos se creo el festival y reinado de la panela que por su éxito fue creciendo hasta nivel nacional, se implemento el concursodepartamental de bandas, se ha comenzado a incentivar el ecoturismo y el factor mas importante si cercanía a la capital de la Republica. Y contaremos su historia mencionando los hechos más importantes desde antes de su fundación.
En el año 1548 los pobladores de la Villa eran los Chapaimas de la nación Panche. El presidente Miguel Díez de Armendáriz decidió abrir un camino que partiendo de ladesembocadura del Río Negro en el Magdalena, viniese a la capital de Santafé, este camino se aparta la de la cuenca del rio negro en lo que hoy se llama Villeta. Para empezar allí a escalar la cordillera en busca del altiplano de Bogotá, esta circunstancia provocó la fundación de un poblado con el ánimo de proporcionar a viajeros y vecinos un lugar de hospedaje y descanso.
La fundación de la Villa de SanMiguel se realizó el 20 de octubre de 1551, atribuida a Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer que posteriormente fue abandonada. En 1589 el virus de la viruela acabo con gran parte de la población indígena. En este tiempo el gobierno de Villeta estableció el famoso suplico de la plaza, llamado “rollo” era una columna de piedra donde azotaban a los deudores morosos y ajusticiaban a losmalhechores.
En el año de 1628, se construyó el primer acueducto de Villeta, que ayudo a la solución de problemas sanitarios.
En 1644 se autorizó el traslado de los habitantes de San Miguel de Villeta a sitio de las Guaduas y se llamó San Miguel de las Guaduas.
En 1781 el jefe comunero José Antonio Galán congregó un grupo de revolucionarios en una de las casas del costado occidental de la plaza.
Elcenso de 1793 le dio una población de 1920 habitantes.
En el año de 1815 el libertador Simón Bolívar llega Villeta al mando de 2000 hombres con su viaje de liberación de Santa Martha.
El 9 de agosto de 1819 pasó a marchas forzadas hacia Honda el virrey Sámano huyendo de la persecución de los patriotas.
En 1988 es elegido por primera vez por voto popular como alcalde el Doctor Fernando MontoyaOrtega bajo el título de Alcalde Cívico

En 1840 en la hacienda de Cune Don Timoteo Román estableció el primer trapiche hidráulico, bajo la dirección del inglés William Willis, a quien se debe la Introducción de este nuevo sistema de industrialización de la caña.
En el año de 1828 llego a Villeta el general Francisco de Paula Santander, camino del destierro ya que era lugar de paso.
La Ceibade la plaza de Villeta luce como símbolo de la ciudad, la sembró “Misia Juanita Sánchez de Moure el 12 de octubre de 1848.
En el año de 1850 Villeta sufrió una gran epidemia de cólera.
Se le es dado el título de Villa por Ley 14 de noviembre de 1857
En 1886 por decreto No 53 fue creado el círculo notarial de Villeta, el Gobernador del Distrito Federal la señaló como cabecera del octavodepartamento con capital Villeta.
En 1888 se originó un voraz incendio que destruyó buena parte de la población.
En mayo de 1891 se inauguró el puente sobre el río Villeta, en el camino a Guaduas, construido con hierro de ferrería de la Pradera, bajo la dirección del Ingeniero Timoteo Gutiérrez, por gestión de Francisco Groot.
En junio de 1893 el señor Patricio Willis denunció una mina de cobre enel sitio de "El Pedregal", hacienda "El Porvenir" de propiedad de Francisco Groot.
En 1898 mediante la ordenanza número 27, hizo efectiva la construcción del acueducto que hay en el municipio actualmente.
En Villeta se encontraba el 31 de julio de 1900 Manuel Antonio San clemente cuando fue depuesto por el cuartelazo del vicepresidente José Manuel Marroquín.
En julio de 1928 la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia universidad de Cundinamarca
  • Historia Del Baloncesto En La Universidad De Cundinamarca
  • Historia Turistica de Puntarenas
  • Breve historia del uruguay par turistas
  • Historia Turistica Europa Del Este Gigi 1
  • El Estado de Cundinamarca
  • Cundinamarca
  • Historia De La Fundacion De Pacho- Cundinamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS