Historia tuxpan veracruz

Páginas: 39 (9610 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1516 Por esta fecha aparecieron las carabelas españolas en el Río Pánuco, al mando del Capitán Don Francisco Hernández de Córdoba, quién tras costear el seno del Golfo Mexicano se internó en el río, los Huastecos se apercibieron para defenderse, contra aquellos extraños visitantes cuando estos se retiraron sin intentar nada en su contra.
1518 Aparecieron nuevamente los españoles, esta vezmandados por Don Juan de Grijalva, quién encontró los Cazones y (Nutrias) actualmente Tuxpan, llegando hasta el Tanhuijo (hoy Tamesi) al cual los españoles llamaron Canoas. la primera descripción de Tuxpan fue proporcionada por Bernal Díaz del Castillo, es casi seguro que en este tiempo existía Tampico y que tanto Hernández de Córdoba como Grijalva reconocieron las márgenes del Pánuco trabandorelaciones con sus moradores, y retirándose ante la actitud amenazante de los indígenas de "Chila" después de explorar las costas de la Huasteca el Capitán Camargo fue enviado por Garay a Conquistar este país, pero Camargo provocó el enojo de los indígenas quienes exterminaron sus contingentes.
1519 Garay envió una nueva expedición mandada por Alvarez de Pineda, llevando cien soldados y quince familiaspara colonizar, pero fue aniquilado por los indígenas de "Chila". Igualmente corrieron los refuerzos que se le enviaron al mando del Capitán Ruiz de Asís, ante los fracasos, Garay personalmente se propuso la conquista a la cabeza de nueva expedición sin éxito.
1522 Hernán Cortez conquista estas tierras lo acompañaron ciento veinte hombres a caballo, trescientos peones, alguna artillería y cuarentamil guerreros indios; hecho que Cortez describió en su Cuarta Carta de Relación allí mismo perdieron la vida cinco mil indios Acolhuas y resultaron heridos cincuenta españoles, lograda la conquista éste se aposentó en "Chila" desde donde envió una comitiva de paz integrada por diez caciques Huastecos.
1526 Nuño de Guzmán se desempeño como Gobernador de la Provincia de Pánuco, y durante su mandatovendió como esclavos cerca de diez mil indígenas que fueron confinados a las islas del Caribe; el Fray Juan de Zumarraga denunció esta compra venta, el mandato de Nuño de Guzmán fue de 1526 a 1533.
1532 En la Real Cédula de esta fecha fue en la que se ordenó la audiencia de la Nueva España de que no hubiese más esclavos en esta provincia.
1535 Al ser erigido el Virreinato de la Nueva España laprovincia se convirtió en Alcaldía Mayor de Pánuco y Tampico.
1542 Un indio Gobernador del pueblo de Tomilco trató de organizar la resistencia de sus gobernados, frente a las disposiciones españolas ante lo cual el Virrey prohibió que entrara a los pueblos de Tamiahua y Tamoax para impedir su influencia.
1550 Fue la institución de la encomienda aunada a otras circunstancias derivadas de laconquista española, lo que motivo despoblamiento de Tabuco que por esta fecha solo contaba con quince tributarios mexicanos y huastecos, que formaban parte de Tuxpan, una de las encomiendas de Cristóbal de Tapia, los españoles fueron premiados con las encomiendas, que consistían en la posesión de cierta cantidad de tierras y de sus pobladores, con el único compromiso de evangelizarlos; algunas de lasprincipales concesiones de tierra de lo que actualmente es la región de Tuxpan, aparte de la ya mencionada de Tozapan la del conquistador Andrés de Tapia que abarca once estancias para ganado y comprendió un mil veintitrés familias.
1580 La localidad de Tabuco contaba con pocos habitantes, la integraban algunos indígenas y españoles que se dedicaban a la pesca, estos últimos fueron obligados amarcharse en esta fecha por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza, quién prohibió el asiento de españoles en este sitio.
1597 Por esta fecha se congregaron en Tantoyuca, los pueblos de Teacastla, Temapache, Tantima y Tantamol, por poseer un clima más sano, aquí residieron las autoridades de la Provincia de Pánuco.
1605 Por esta fecha ya hay referencia de la iglesia de Tuxpan la que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuxpan veracruz
  • TUXPAN, VERACRUZ.
  • aduana tuxpan en veracruz
  • Infraestructura En Tuxpan De Rodriguez Cano Veracruz
  • Tuxpan, veracruz
  • TUXPAN JALISCO tarea de historia
  • Historia De Veracruz
  • HISTORIA DE VERACRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS