Historia una nueva sociedad cap 11

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
UNA NUEVA SOCIEDAD PAG 142-143-144-145-146
La llegada de los españoles provocó un cambio muy importante en la organización de la sociedad indígena. El mundo americano que existía fue destruido, y surgió un nuevo orden, el colonial con una fuerte división entre conquistados y conquistadores. La evangelización fue el gran objetivo de la colonización, esto dio paso a una granresistencia de parte de los indígenas, o una creencia que mezclaba lo autóctono con lo nuevo. Todo esto llevó a una caída demográfica, la conquista provocó una disminución de la población nativa, (se calcula que a fines del siglo XVI la población se redujo a un 80%) la población indígena pasó de 50 millones a 6 o 5 millones en pocos años.
Las causas fueron varias pero podemos mencionar:
Las guerras: losmilitares eran superiores en equipamiento y eso les dio ventajas, tenían armas de fuego que los indígenas no conocían.
Las prestaciones laborales: las poblaciones indígenas se quedaron sin posibilidades de subsistencia, los tradicionales cultivos fueron reemplazados por actividades agrícolas o pastoreo.
Malos tratos y hambrunas: la exigencia laboral disminuyeron las defensas de la población y provocóel desarrollo de enfermedades como gripe que paso a ser una epidemia, también la viruela, la peste bubónica, el tifus y la sífilis causaron muchas muertes.







La caída demográfica
La sociedad se organizó en América por su origen étnico: “blancos”, “negros”, “indígenas” o alguna de sus mezclas “mestizos”, “mulatos” o “zambos”, podían gozar o quedar excluidos de privilegios económicos,políticos y sociales. Era una sociedad que podemos decir que la desigualdad era la ley.
El sector dominante eran los españoles, controlaban los medios políticos y económicos del poder y sus descendientes eran los criollos (nacidos en América). Tenían un lugar de privilegio solo por ser “blancos”. Los cargos políticos más importantes eran para los españoles dejando de lado a los criollos.
Cuando un criolloconseguía riquezas compraba tierra así se aseguraba una fortuna que la heredaría su descendencia, también podían dedicarse al comercio o a la minería, así se transformarían en hacendados.
Un poco más abajo en términos de fortuna, estaban los profesionales que pertenecía a la burocracia, eran funcionarios del sistema colonial.
La mayoría de los blancos formaba parte de los sectores populares queno tenían riquezas solo se dedicaban al trabajo en la ciudad y en el campo. Eran artesanos, comerciantes o peones.
Las castas estaban en lo más bajo de la clase social, eran personas de diferentes orígenes étnicos que se relacionaban entre sí y provocaban una supuesta mezcla de “sangres”.
Por ejemplo:
cuando un blanco se unía a una mujer indígena, al hijo de los denominaba mestizo.
Cuando se uníaun blanco a una afrodescendiente, su hijo era llamado mulato.
El hijo de un afrodescendiente y una indígena se lo llamaba zambo
Los Indígenas
Los indígenas estaban por debajo de los españoles en la escala social, pero en la realidad estaban debajo de las castas, pero había una diferencia entre del sector dirigente y los trabajadores. Muchos caciques y curacas se adaptaron a las costumbresespañolas y eran representantes en el interior de los pueblos indígenas.
La mayor parte de la población indígena estuvo sometida a diferentes sistemas de trabajo:
la explotación laboral. Los españoles desarmaron las comunidades y los distribuyeron y los utilizaron como sirvientes, mineros y agricultores. Este sistema luego dio paso a la encomienda, los indígenas trabajaban para alguien que asumía laresponsabilidad de iniciar a los indígenas en el Catolisismo.
la mita que consistía en la migración forzosa anual de indígenas de sus comunidades para realizar diferentes actividades. La más difundida fue la mita minera con algo más de 13.000 indígenas trasladados, sobre todo a Potosí. La mita tuvo éxito porque se basó en una tradición previa propia del pueblo Inca y tuvo la aceptación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 11
  • cap 11
  • soy el nuevo capo
  • Una nueva sociedad
  • la nueva sociedad
  • La Nueva Sociedad
  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • La Nueva Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS