HISTORIA Unidad 11

Páginas: 38 (9480 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Unidad 11. Época constitucional Programa:
1) Época de Secesión.
La ruptura y relaciones entre Buenos Aires y la Confederación.
Pacto de Unión Nacional: antecedentes y análisis de su contenido.
Convención porteña de 1860.
Debates y propuestas de enmiendas a la confederación de 1853
2) La convención Nacional Reformadora.
Contenido de la reforma constitucional de 1860.

GUIA DE CLASESConsideración del Acuerdo de San Nicolás. (rechazo por prov. De Bs As.)
Las jornadas de junio: firmado el Acuerdo de San Nicolás, los gobernadores de todas las provincias habían aprobado las clausulas del histórico documento.
Faltaba darle cumplimiento, elección de los diputados que en agoste debían concurrir a Santa Fe para dejar instalado el Congreso Constituyente.
El día 6 de junio se presento unproyecto para que se dirigiera una nota al ejecutivo, para que se enviase al seno los antecedentes del Acuerdo.
Se prohibía que las fuentes del gobierno diesen cumplimiento a ninguna orden que emanase del Acuerdo, o fuese impartida en su atacamiento.
El 15 de junio regresa de San Nicolás Vicente López y Planes, enviando el Acuerdo a la asamblea legislativa, con un mensaje solicitando el apoyo a tanpatriota tratado. Agrega que la provincia de Bs. As., no debe cometer error, pues es en modelo de sus hermanas provincias.
El 21 de junio la sala resuelve tratar el Acuerdo de San Nicolás, si la cámara no se opusiera, dice Pelliza “el pensamiento de rechazar el Acuerdo estaba en el ánimo de todos, y nada sería capaz de modificarlo, porque aquello significa en sus fines ulteriores, el desprestigiode su principal autor”.
El primero que ataca al Acuerdo, Es Bartolomé Mitre, luego de otras reflexiones su discurso se concreta al ataque de las facultades otorgadas al general Urquiza, lo llamo dictador, irresponsable, agrega que la autoridad de él puede disponer de las rentas nacionales, declarar la guerra, reglamentar la navegación de los ríos, y ejercer por sí y ante sí la soberanía interiory exterior, sin necesidad de previa o posterior sanción…, termina, no se qué otra cosa le sea dado poder hacer a una autoridad humana, a la cual se le pone en una mano la plata y en la otra las bayonetas; y a cuyos pies se pone el territorio, los hombres y las leyes”.
El Docto Pico, contesta, quien luego de disipar con los temores que Mitre planto, analiza la postura tomada por la legislaturaporteña; expresa, “que la sala de Bs. As. No es un Poder Legislativo de toda la República, si no que solamente de esta provincia. Ya que si las demás provincias le han dado el poder al general Urquiza (tras disolverse el gobierno anterior y en su calidad de jefe triunfante), la Legislatura de Bs. As., deberá respetar a las demás provincias. El Acuerdo reconoce, mediante un instrumento legal. Hastaacá el Acuerdo se había atenido a guerrillas.
El 22 reanuda la asamblea para continuar con el debate del Acuerdo. Solicita la palabra el DR. Dalmacio Vélez Sarsfield, “los gobernadores reunidos en San Nicolás, han constituido en si un cuerpo Legislativo. Han dejado sus puestos para crearse otro de más alto rango. Han dado poderes públicos, superiores a ellos mismos; se han convertido en poderelectoral, en poder constituyente, en verdaderos legisladores absolutos, olvidando que los poderes que investían eran limitados a los intereses exclusivos de cada una de las provincias. Ellos debieron limitarse a los poderes primitivos, derivados del pueblo que gobernaban, poderes reducidos a ejecutar meramente las leyes provinciales y presidir la administración de cada ciudad”.
Destacada laparticipación en su ataque jurídico- constitucional la nulidad de los poderes sustentados por la Asamblea de gobernadores; agrega, constituye el poder ejecutivo nacional y lo legislan a su antojo, dándole las facultades que quiso proyectar el Acuerdo; termina afirmando que ni los gobernadores ni los cuerpos legislativos provinciales podían crear, el poder público nacional, ni elegir al que la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 11
  • Unidad 11
  • historia 11
  • Actividad 11. Unidad 2
  • 4 Unidad 11
  • Seguridad De Estados Unidos Antes Del 11 De Septiembre
  • UNIDAD 11 Alvarado Cristian
  • Taller Unidad 11 QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS