Historia Universal Del Derecho

Páginas: 27 (6693 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Capitulo sexto
DERECHO ROMANO CLÁSICO
(Desde el fin de la republica hasta la muerte de Alejandro severo)

71. recapitulación

Roma somete a través de la conquista a toso el mundo conocido en la época; presenciamos su fracaso de su política interna que culmino con la caída del sistema republicano, base de su esplendor. La organización que pareció buena para el gobierno de roma comociudad-estado fue inadecuada para el régimen imperio-universal.
La idea del gobierno personal, tiene antecedentes en escipion de africano, y el siglo final de la republica muestra ejemplos en las figuras de Mario, Pompeyo, marco Antonio y Octavio.
El anhelo de paz de los romanos, hizo nacer la creencia de que bajo el gobierno de un solo hombre podría roma gozar de tranquilidad y paz.
La instauración deprincipado (“imperio democrático”) salva las instituciones republicanas, permitiendo el control político, en manos de un ciudadano, el príncipe.

72. augusto, su personalidad y su obra.
Aparece en el ámbito político apoyado por cicerón.
Había que convertir con la olarquia senatorial y así lo hizo, ofreció un régimen personalista, el poder absoluto, y lo consiguió sin violencia, revistiendo delegalidad el nuevo orden y tratando de mantener las viejas formas republicanas. Fue concentrado en sus manos las facultades y prerrogativas, en las que se encontraban las magistraturas. Se le reitero el poder consular, se le otorgo la potestad tribunicia, se le ofreció la inviolabilidad y el derecho al veto. Era senador, censor, pontífice máximo, jefe militar, director de la moneda y de lapolítica internacional. En el año 27 a. c. se le otorgo el titulo de Augustus, además del de imperator.
Los poderes que le confirieron a augusto dieron a su régimen una base constitucional, su autoridad se derivaba del prestigio a su titulo de princeps y bajo ese titulo, tres siglos de emperadores gobernaron roma; primera fase del imperio romano llamado principado.
El principado: 1. consolido a lasclases dominantes en su lucha contra el movimiento revolucionario; 2. llevo a cabo el proceso que venia ingestandose tiempo atrás la sustitución del estado-ciudad por el imperio. Multinacional.
Augusto creo una administración pública basada en la instauración de una burocracia amplia y muy fluyente. Embelleció la ciudad con magníficos edificios; organizo al ejército y el erario; dio importancia a laadministración de las provincias; fomento la religión con templos y santuarios imponiendo estrictas leyes que regulaban el comportamiento personal, dicto una serie de medidas a la protección de la integridad romana. En el siglo de oro, roma se convierte en un centro del pensamiento estoico.
Dentro del campo del derecho se realizan una serie de reformas para el desarrollo jurídico, creando elconcilium principis y otorgo el Ius publicum respondendi, base de la jurisprudencia clásica.
Su gran logro fue establecer paz que impero durante tres siglos más.
Augusto se conoce como padre político de la romanidad.

73. la organización política; destino de las instituciones republicanas.

Augusto puso cuidado en el restablecimiento y fortalecimiento del senado, la magistratura y las asambleaspopulares. Sin embargo todas estas instituciones experimentaron transformaciones a medida que el príncipe adquiría mayores poderes, hasta perder su importancia.
Los comicios, continuaron eligiendo a los magistrados aunque predominaba el príncipe y se escogían a las personas que el indicaba. Después esta facultad fue otorgada al senado. El senado compartió el gobierno con el príncipe (gobiernodual). Adquirió el facultado electoral y la legislatividad convirtiéndose el senadoconsulto en fuente formal del derecho. Se le otorgo provincias senatoriales.
Las magistraturas republicanas entraron en una etapa fatal de decadencia, sus funciones se desnaturalizaron y caducaron. El edicto perpetuo comenzó a limitar su actividad creadora.
Surge un magistrado, el prefecto del pretorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Universal Mexicanos
  • Ensayo de la historia universal del Derecho
  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia Universal Del Derecho
  • Ensayo Historia universal del derecho
  • Historia universal del derecho
  • Ensayo historia del derecho universal
  • Historia universal del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS