Historia universal
LA HABITUALIZACION DE LA CONDUCTA Y LA CRISTALIZACIÓN DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES ESTATALES. ELPALEOLÍTICO Planeta tiene uno 3500 millones de años. Desde hace aproximadamente 2000 millones de años. Hace aproximadamente 700,000 años apareció el hombre de java y el de Pekín (homo faber). Durante este paleolítico ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos.
Con este homo faber comienzan las cuatro eras glaciales.
➢ La primera época glacial va de 600,000 a 540,000
➢ La segunda va de480,000 a 430,000
➢ La tercera va de 240,000 a 180,000, de esta tercera época glacial el hombre de Neanderthal.
➢ La cuarta época glacial de 120,000 a 10,000 A.c. este hombre de Neanderthal sede su lugar al hombre de cro-magnon de hace unos 30,000 años, verdadero comienzo del homo sapiens que caracteriza al paleolítico superior.
EL MESOLÍTICO Y LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA. Alrededor de10,000 a.C. comienza la fase interglaciar (inteligencia del hombre cro-magnon): Hay importancia de la mujer dentro del grupo social, existía el "matriarcado", las dirigían la vida económica y lo mágico-religioso. Fueron durante los intervalos de paz, poderosos jueces. En esta combinación de general- juez podemos encontrar el comienzo de la figura del rey asistido por la nobleza y sacerdotes, inicio unaautentica burocracia. En el neolítico cede a la época de bronce, que eran simultáneamente sacerdote, juez y jefe militar.
EGIPTO segunda gran cuna de la cultura neolítica: ha existido desde hace unos 400,00 años A.c. hasta la época actual. Bajo la influencia de las necesidades de la burocracia y del culto se desarrollo la escritura.
CHINA Y LA INDIA Inicio de la dinastía Shang, que caenalrededor de 1500 A.c. La religión brahmánica y el sistema de castas. Las cuatro culturas se formaron alrededor de los ríos.
LAS INVASIONES ARIAS. Los Bárbaros penetraron en las regiones ya civilizadas. Los arios también penetraron en Italia, el imperio romano de occidente es, al fin, aniquilado fueron absorbidas, finalmente, como el nuevo imperio asirio, el imperio babilónico, el imperio persa,Alejandro Magno y sus sucesores, y por último el imperio romano.
ISRAEL gobernado por jueces, tuvo que unirse bajo un rey para hacer frente a la presión que aquellos ejercían. Los reyes más importantes fueron Saúl, David y Salomón. Judá logro mantenerse mejor en los vaivenes de la política.
LOS FENICIOS Los estados-ciudades fenicias heredaron el comercio mediterráneo. Estos estados fueron otra vezabsorbidos por los nuevos colosos políticos, se desarrollo una reacción religiosa que dio lugar a tres de las cinco grandes religiones modernas: al judaísmo, al mahometanismo y al cristianismo.
LOS ALBORES DEL DERECHO La organización se desarrollo en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. Los primeros aspectos "jurídicos" son los referentes a las costumbres relacionadas con laconvivencia sexual y ligadas con la jerarquía que forman parte del mismo grupo nómada. La relación "social" entre la madre y los hijos, también alrededor del padre un grupo social jerarquizado. La mujer sostuviera durante varios años los hijos, verdadera "familia".
EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUÍAS DEL MEDIO ORIENTE. El poder monárquico era de índole militar, sacerdotal, justiciera. Enestos países existe una diferenciación entre nobles, sacerdotes, libres, semi-libres y esclavos: es un sistema de clases, no de castas.
LAS PRIMERAS LEGISLACIONES QUE CONOCEMOS: HAMMURABI. Las legislaciones más antiguas de las que tenemos fragmentos concretos son sumerias. El primer texto legislativo es un fragmento del codex ur-nammu, sumerio. Se tiene además unas sesenta normas de los...
Regístrate para leer el documento completo.