Historia universal

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Historia Universal

Prehistoria

La prehistoria corresponde al período de tiempo que va desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor del 3.100 a.C.). Incluye la evolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hasta convertirse en un Homo sapiens sapien, que es la especie a la cual pertenecemos.

La Prehistoria se divide en tresgrandes períodos:

Paleolítico (Desde la aparición de los primeros humanos hasta 10.000 a. C.)
Mesolítico (10.000 – 8.000 a. C. Período de transición )
Neolítico ( 8.000 – 3.000 a. C.)
Edad de los metales

Paleolitico

En el planeta sucedían períodos de glaciaciones que afectaban en el crecimiento y distribución de la flora y fauna.
Se desarrolla la hominización. Proceso que demoramillones de años, en el cual ocurren cambios biológicos, físicos y culturales, obteniendo como resultado la actual especie humana.

Mesolitico

Finaliza la glaciación, lo que provoca la extinción y migración de mamíferos, y aumenta el nivel de los mares, inundando regiones bajas.
Los cazadores debieron adaptarse al cambio de fauna, con la obligación de cazar especies más pequeñas o buscarotra forma de alimentarse.

Neolitico

Se produce una revolución agrícola que le permite al hombre vivir sin tener que cambiar su alimentación, la cual dependia del clima. El hecho de cuidar sus cultivos, los lleva al sedentarismo, a la domesticacíón de animales y a la aparición de la alfarería.

Mayor disponibilidad de tiempo, el cual era utilizado en la caza. Se dedicaban a diversasactividades como la alfarería, la metalurgia, la contabilidad, la defensa y la religión.

La edad de los Metales

Se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia.

Se puede dividir en 3 etapas:
Calcolítico.
Edad de bronce.
Edad de Hierro.

Calcolítico

Dominio especializado de Metales blandos como el cobre por su abundancia y fácil procesamiento así como también del oro y la plata.Fabricación de armas mas elaboradas e implementos que ayudaron al desarrollo de la agricultura.

Edad de Bronce

Uso del bronce (aleación de cobre y estaño) de mayor dureza y resistencia.
Surge en distintas épocas en diferentes lugares del mundo. Generalmente, en cada región, le precede una edad del cobre y le sigue una edad del hierro

Edad de Hierro

Uso del Hierro como material parafabricar armas y herramientas.
La dureza del hierro, su alta temperatura de fusión y la abundancia de fuentes de mineral de hierro lo convirtieron en un material mucho más deseable y barato de obtener que el bronce.

Evolucion Humana:

Comienza con el aparición primer Australopithecus afarensis.
Se cree que el Australopithecus afarensis vivió hace 3,8 y 2.9 millones de años solo al este deÁfrica y que puede ser un ancestro del Homo.
Era como un primate bípedo, que se diferenciaba a nosotros en su capacidad craneal, la forma de su pecho, y su diferencia física entre hembras y machos.

AUSTRALOPITECUS:

Capacidad craneana de 500 a 600 centímetros cúbicos. Utilizaba útiles, pero no los elaboraba. Se desplazaban de manera bípeda.
Especies:
Australopithecus anamensis:sonhomínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenya entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años).
Australopithecus afarensis. Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpancés. Situado entre 3,9 y 3 m.a.
Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombredel oasis de Bahr-el-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a.
Australopithecus africanus: cráneo más globular, con mayor capacidad cerebral. Aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a.
Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ y discutidos indicios de proto-industria lítica. Situado hace 2,5 m.a.
Australopithecus sediba:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS