Historia universal

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El crecimiento de las ciudades y la urbanización

Entre 1850 y 1870, la vida parisina se vio eclipsada por la demolición de las calles estrechas que fueron sustituidas por un conjunto de avenidas y bulevares rectos y amplios bordeados de arboles.
Por ello las ciudades crecieron en extensión y en número de habitantes. Las ciudades cambiaron para recibir a una nueva población y nuevos problemasy se convirtieron en un símbolo de prosperidad burguesa que a través de ella mostraba los beneficios que generaba el nuevo sistema económico.
Además, la ciudades se beneficiaron con los adelantos en ciencia y tecnología, en Europa las ciudades medievales no tenían la estructura regular, sus calles eran estrechas y muy torcidas. A finales del siglo XIX, como parte de la industrialización y lasideas del progreso, fueron remodeladas y se crearon calles rectas y anchas, con camellones y estatuas, se construyeron edificios y se crearon áreas verdes como parte de la remodelación. Se instalaron sistemas de alcantarillado y drenaje, y se termino con el viejo sistema en el que los habitantes de las ciudades tiraban sus desechos con la única advertencia de “Agua va”.

Impacto ambiental ynuevas ciudades

El desarrollo de las industrias y de los transportes, y así como el crecimiento de las ciudades trajeron consigo serios problemas ambientales. Así durante los siglos XIX, XX y XXI el ambiente se ha deteriorado, los recursos naturales comenzaron a sobreexplotarse y algunas especies de animales se han extinguido y el aire y el agua se ha contaminado.
La primera ciudad industrialfue Londres, fue también la primera en sufrir los efectos de la contaminación. La urbe estaba cubierta por una constante provocada de las chimeneas de las fábricas. El problema se extendió a otras ciudades y aumento conforme el número de industrias que iban creciendo así como el de las sustancias químicas empleadas por la producción.
Además el problema se genero al aumentarse el uso delautomóvil, pues los autos también generan y liberan sustancias contaminantes e incluso toxicas. El aire no fue el único elemento contaminado, también el agua pues muchas fábricas se construían a orillas de un rio para arrojar todos los desechos contaminantes.

Movimientos migratorios

Europa tuvo un rápido crecimiento demográfico y un problema se sobrepoblación. De ahí que, en esta época sellaran deEuropa una gran cantidad de hombres y mujeres: un total de 60 millones entre 1800 y 1924. Muchos de ellos viajaron a las colonias o posesiones imperialistas en busca de mejores condiciones laborales y de vida. Al abandonar su lugar de origen y aventurarse a lo largo del viaje por mar para llega a lugares desconocidos o inhóspitas no era atractivo
Por ello, inicialmente primero poblaron de lospresidiarios las colonias a quienes se les ofrecía la libertad, si aceptaban emigrar.
Sin embargo, poco a poco la situación cambio pues lo nuevos territorios, colonias y nacientes republicas empezaron a sr vistas como una promesa de mejoría económica. Los campesino europeos empobrecidos no encontraban acomodo en las fabricas y les resultaba atractiva la oferta de tierras en los “nuevos mundos”Crecimiento demográfico y primero intentos de control natal

Ante las nuevas perspectivas de la vida del siglo XIX, en un mundo dinámico económica y tecnológicamente, se produjo un impresionante incremento de población mundial, la cual aumento en 77 %.
En realidad no sucedió que la población de reprodujera mas, sino que ante las mejoras en las condiciones de vida en las nacientes ciencias ytecnologías medicas, los índices de mortandad en niños y ancianos disminuyeron. El descenso de mortalidad de explica por diversos factores:

* Una mejor alimentación pues se modernizo la forme en que se cultivaba el campo y se produjeron mas comestibles.

* A ello se le sumo la revolución e n los transportes y la posibilidad de transportarlos a nuevas regiones a donde se escaseaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS