Historia universal

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz.
La región centro-occidental es una región político-administrativa que se compone de los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto.La Región Centro Occidental limita al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Estado Barinas; al este, con los Estados Carabobo y Cojedes; y al oeste, con los estados Zulia y Trujillo.
Su geografía, economía y cultura son aspectos importantes para conocer su esencia...
ESTADO FALCÓN
Además de esto, en la península de paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística, lo que hafavorecido al estado en cuanto al incremento del turismo y la actividad comercial.
Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de las Cumaraguas, siendo el resto explotadaartesanalmente.
Cultura
Su Gente
Por la cercanía con el mar el Estado Falcón es recinto de numerosas culturas, que por vía marítima han ingresado a esta región. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas.
En las zonas bajas y en la costa de Falcón la gente es atenta y noble, de pieles curtidas por el sol, la sal y el viento; loshabitantes de la sierra son gente luchadora y visionaria, que al igual que teje mágicas leyendas de duendes alrededor de las cavernas, proyecta sueños de libertad e igualdad para todos los ciudadanos.
Artesanía
La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valoresúnicos del estado. Los artesanos de lospueblos cercanos a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En las manos laboriosas de los pobladores de Paraguaná el barro adquiere las formas de los objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicasutilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo. Así como también los sombreros de palma confeccionados a mano, los artículos elaborados con cuero de chivo.
Probablemente en ningún otro Estado de Venezuela se encuentra una artesanía tan original como en el Estado Falcón
Gastronomía
La comidatípica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son:
?         Talkarí de chivo
?         Manzanilla
?         Chivo en yuca
?         Leche de burra
?         Chivo en coco
?         Cocuy
?         Mojito de chivo
?  Dabudeque o Debudeque
?         Selse coriano
?         Macarron
?   Escabeche costeño
?         Cocadas
?  Dulce de leche de cabra
?         Paledonias
?         Arroz con coco
?         Suero
?         Dulce de batata.
?         Queso de Cabra
Folklore
Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turístico.
?         El "Baile de Las Turas"
?         Los Locos de La Vela
?         El canto de"décimas"
?         Fiesta de San Isidro Labrador
?         Tambor coriano
?         Santo Cristo de Cumarebo
?         Fiesta de los comerciantes
?         El Polo Coriano
?         Fiesta de los Reyes Magos
 
Mitos y Leyendas:
La tierra Falconiana esta poblada de leyendas que van desde los inofensivos y simpáticos Duendes de la Sierra Falconiana, hasta los terroríficos espantos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS