historia universal

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Bloque II
Desarrolla Competencias…
1.- Investiga Las Causas Del Descontento Social Durante El Imperio Zarista Tomando En Consideración De Los Siguientes Aspectos:
a. Condiciones Económicas Del Campesinado.
b. Condiciones Económicas De La Clase Obrera Industrial (Proletariado).
c. Participación Popular En La Guerras Del Imperio.
d. Carácter Autocrático Del Régimen.

El campo ruso enconjunto no era capaz de alimentar a una masa creciente de campesinos, por lo que se puede afirmar que había superpoblación rural (en la Rusia europea se pasó de 50 millones de habitantes en 1860 a 82 millones en 1879, sin aumentar la productividad agrícola ni las posibilidades de otro empleo alternativo).
En las condiciones de predominio del mundo rural atrasado las condiciones para el desarrollo dela industria ligera eran desfavorables, en tanto que se carecía de demanda efectiva y que no se generaban capitales propios para la inversión. Sólo se instalaron algunas industrias textiles creadas por los comerciantes moscovitas para satisfacer necesidades de la demanda urbana.
La administración del Estado sufría una corrupción creciente en todos sus niveles. El zar, cúspide del poderautocrático estaba retirado de los asuntos del gobierno. El desinterés y ala apatía conducían a la corrupción administrativa, hasta tal punto que quedaban sin efecto las normas legales.
En la guerra de Crimea (1855-1856), Rusia se había enfrentado a todas las potencias europeas excepto Prusia. La guerra tenía características nuevas tales como el empleo masivo de moderno material de guerra lo que puso aldescubierto la debilidad en que se encontraba Rusia.
Nunca existió una base adecuada para una administración eficaz; la Hacienda pública no disponía de dinero ni siquiera para pagar puntualmente a los funcionarios.
Para ello se procedió a la organización del partido como una sociedad secreta, restringiendo la militancia a los que acataran el programa del partido y además participasen personalmenteen las organizaciones. Lenin pensaba en militantes que estuviesen dispuestos a aceptar órdenes y a estar sujetos a una férrea disciplina pues al estar organizados en cédulas no podían ver los motivos de las decisiones de los dirigentes que utilizaban el sistema de la autocrítica para corregir sus equivocaciones. De esta manera el partido se preparaba para su lucha por el poder, que en lascondiciones rusas pasaría necesariamente por la insurrección armada.
Las derrotas sufridas por los ejércitos rusos y, sobre todo, la victoria japonesa sobre la armada rusa (1905), pusieron al descubierto la profunda debilidad del régimen.

2.-Responde A Las Siguientes Preguntas:
a. ¿Cuál era el desarrollo industrial de Rusia a principios del siglo XX?
En los últimos años del siglo XIX y principiosdel siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna.
b. ¿Cómo era este desarrollo comparado con el de los países industriales europeos, como Inglaterra, Alemania o Francia?
En la última mitad del siglo XIX, la economía rusa se desarrolló más lento que como lo hizo enlas demás potencias del mundo. La población de Rusia era sustancialmente mayor a la de los países desarrollados de oeste, pero la vasta mayoría vivía en comunidades rurales, con poca tecnología y primitiva agricultura. La industria en general, tuvo una participación mayor que en occidente, pero en sectores específicos se desarrollaba con una iniciativa primitiva, alguna de esta extranjera. Entre1850 y 1900, la población rusa se duplicó, pero se mantuvo estrictamente rural hasta el siglo XX. La población de Rusia entre 1850 y 1910 tuvo la mayor tasa de natalidad de todos los grandes poderes y naciones en desarrollo, con excepción de Estados Unidos.
c. ¿A qué se dedicaban la mayor parte de la población de Rusia? ¿A actividades agrícolas o al trabajo industrial? A Actividades Agrícolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS