Historia universal

Páginas: 41 (10032 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
EL PAPEL JUEGAN LAS GUERRAS EN EL DESARROLLO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ENTRE 1914 Y 1989.
“ Las lamparas se apagan en toda Europa, no volveremos encendidas antes de morir”. Frase dicha por Edward Grey, Ministro de Asuntos exteriores de Gran Bretaña, al contemplar las luces de Whitehall durante la noche en que está misma potencia y Alemania entraban en guerra en 1914. Personalmente este hechomarca el inicio del siglo XX, pero bajo su característica central de muerte y destrucción de la raza humana, poniéndose en serias dudas, hasta nuestros días, los principios e ideales que preconizaba la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad de todos los hombres.
Valores que los condujeron a creer en sí mismos, como artífices en la implementación de un sistema democrático, basado enla doctrina liberal y en la expansión acelerada de un sistema económico fundamentado en el incremento de la productividad, gracias al uso de las nuevas tecnologías, materias primas abundantes y baratas, junto la explotación de la mano de obra, reduciendo los costos de producción y así abarcando nuevos mercados consumidores tanto en Europa como en la periferia en algunas regiones de Asia, África yAmérica Latina. Lo anterior se expresaba muy bien en la llamada idea de progreso del hombre, ya que se creía que mediante la adopción de la democracia como sistema político y que con el desarrollo económico, plasmado en el uso de la ciencia y nuevas tecnologías, el hombre lograría inevitablemente progresar y ser felíz. Idea que primó durante el siglo XIX, pero que ante la destrucción quesignificaron las guerras mundiales en el siglo XX cayó derribada por la idea de decadencia del hombre.
Entonces se produjo una profunda contradicción, nosotros hemos visto como todo lo útil y bueno que ha creado el hombre, se le dio un uso siniestro que implicó exterminio de millones de vidas humanas y la caída de los valores que sustentaban a nuestra sociedad occidental. Situación que hoy pervive comouna especie de psicosis colectiva, un miedo ante la posibilidad que algún inevitable día volverá a estallar una tercera guerra mundial, de carácter nuclear. La que destruirá ya no solo millones de vidas humanas, sino que significará el fin de la raza humana por medio de un botón.
Por las razones ya señaladas el historiador Eric Hobsawm denominó al siglo XX: la “era de la catástrofes”, nombre conuna marcada connotación pesimista pero que refleja muy bien la sensación que nos embarga, pues al contemplar retrospectivamente el mundo occidental de hace unos ochenta años atrás, se ven las diferencias con el de hoy. Porque heredamos el miedo y el horror ante una nueva guerra mundial, porque ya no nos guiamos por los principios y creencias occidentales ya que se demostró que no fueron suficientespara mantener la sana convivencia y tolerancia entre los hombres que se creyeron a sí mismos “civilizados”. Y por último al pensar como se deberá encarar este siglo XXI, reina la incertidumbre, porque ya no se posee la seguridad y la confianza en el actuar del hombre que tuvieron nuestros antepasados. En fin no se sabe adónde nos dirigiremos, ya que se ha perdido el horizonte.
Para podercomprender la dimensión que le otorgamos al siglo XX, habrá que remontarse a las situaciones causales que detonaron la primera gran masacre, es decir, la primera guerra mundial en la Europa de 1914. Y cómo esta guerra repercutió en el centro y las periferias, lo cual reflejó muy bien las llamadas diacronías históricas entre ambos sectores eminentemente desiguales
.
En el presente análisis se debemencionar el papel que tuvo el imperialismo en la conformación de lo que llamamos mundo moderno. Básicamente el imperialismo dentro de la sociedad occidental de comienzos del siglo XX, consistía en la lucha por lograr la hegemonía política y económica de las llamadas periferias, fuentes de materias primas baratas y abundantes, y que en algunos casos representaba también la mano de obra necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS