Historia Universal

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
nii1123_5@hotmail.comETAPAS DE LA HISTORIA

Los historiadores establecieron una división del tiempo para estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. Esta división es entre la prehistoria y la historia.
La prehistoria abarca el periodo de la evolución en la que aun no había escritura y es la etapa mas larga. Se caracteriza por el primitivismo. Sedivide en tres etapas: Paleolítico, Neolítico, y Edad de los Metales. La etapa en que vamos saliendo de la prehistoria y empezamos a entrar en la historia se llama Protohistoria. La historia por su parte se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

PALEOLITICO

Había hordas sedentarias y vivían en cuevas. Su economía estaba basada en la caza y larecolección, tenían una religión politeísta donde el hombre creaba a sus dioses a través de los fenómenos naturales. En esta época había un sacerdote que fungía como gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
Entre sus aportaciones figura la música, que imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que seexpresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. Su arte era rupestre, había pinturas de animales en las paredes de las cuevas.

MESOLITICO

En esta época empiezan a crecer las comunidades y comienzan a distinguirse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores, y líderes comunes. Su economía se basa en la caza, la recolección, la pesca y se empieza a desarrollara la agricultura.Sigue la religión politeísta pero con algunas variantes, como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo. El sacerdote o jefe comunal es quien ejerce mayor poder sobre la comunidad.
Entre sus aportaciones se encuentran pinturas tectifoermes basadas en puntos y rayas.

NEOLITICO

También se le conoce como la Edad de la piedra pulida.
Siguen teniendo unareligión politeísta y su economía esta mas basada en la ganadería y la agricultura, se origina la propiedad privada y también inicia el comercio en forma de trueque.
Comienza el desarrollo de las clases sociales mas especificadas entre comerciantes, funcionarios y sacerdotes. Aparecen los clanes y se construyen chozas cerca de los cultivos para proteger el producto del trabajo. Las herramientas yutensilios que se fabricaban de palo y piedra comenzaron a ser sustituidas por el oro y cobre.

EDAD DE LOS METALES

El hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales. Se divide en tres edades en particular: la Edad de Cobre, La Edad de Bronce y La Edad de Hierro.

En la Edad de Cobre el hombre prehistórico aprende a usarlo, el cual era fácil deobtener debido a su presencia en la superficie terrestre. Aprenden el proceso de la metalurgia y construyen vasijas y armas combinando el cobre con la piedra pulimentada.

En la Edad de Bronce se da la aparición del primer estado siendo esta la primera autoridad política. La organización social es más compleja y desaparece la igualdad social. El mar Egeo se convierte en un área de intenso comerciodel bronce.

En la Edad de Hierro el hombre aprende a dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural. Se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas, pero se necesitan temperaturas más altas para su fundición. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturalesincluyendo cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos. Los hititas fueron los primeros en trabajar el hierro, que lo exportaban a Egipto y Asiria.

EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones. Se extiende desde el surgimiento de la escritura hasta el derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS