historia universal
Introducción ………………………………………… 2
Revolución Industrial ……………………………… 3
Revolución Francesa ……………………………… 4
La Ilustración ……………………………………….. 4
El Imperialismo ……………………………………... 5
Independencias en Latinoamérica …………….... 6
Revolución Rusa ……………………………………. 9
Conclusión …………………………………………..10
Autoevaluaciones y Coevaluaciones ………….. 11Introducción
En este ensayo analizaremos los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en el periodo entre la revolución industrial y la revolución rusa de 1905, así como sus antecedentes y consecuencias.
Revolución industrial
La revolución industrial fue un proceso que se origina en el siglo XVII y se extiende hasta el siglo XIX, dentro de este periodo se inventa la máquina devapor que ha sido uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas todos estos cambios trajeron consigo consecuencias:
1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independenciaeconómica
2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformacionesque hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
• La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
• La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
• El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
• La revolución enel transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
• El surgimiento del proletariado urbano.
Es por todo lo anterior que esta revolución fue uno de los procesos más importantes a nivel mundial gracias a sus grandes aportaciones hacia la industria, comercio, etc.
Revolución francesa
Sin duda alguna la revolución francesa es historia en la cual se puede encontrar como se buscaba la libertad eigualdad de una nación, esta a su vez tomo medidas demasiado sangrientas al comienzo de guerras con otras potencias europeas y se dejo a un lado la idea de libertad e igualdad de los franceses, no cabe mencionar que diversos personajes entra los cuales Napoleón Bonaparte intento someter a toda la potencia europea con su ejercito.
Algunas de las causas que podemos mencionar era que el rey LuisXVI había heredado Francia en unas condiciones nefastas y los problemas que esta tenia no se podían solucionar por sus mismos problemas. Sin embargo dentro de la misma Francia existía la división social entre las cuales se encontraba el Clero que era donde tenían el privilegio de estudiar, bautizos, casamientos, pagaban impuestos al gobernante de un 10% (diezmo) y contaban con un tribunal parajuzgar a sus miembros y el cuidado de las almas; después seguía la nobleza y el Estado.
Revoluciones 1830-1848
En esta época se vio el fin de la santa alianza, donde la revolución burguesa lucho por sus propios intereses y remplazo las monarquías absolutas por unas liberales garantizando así el interés del capital burgués.
Ilustración
Fue un movimiento cultural europeo que se desarrollaespecíficamente en Francia e Inglaterra a principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un...
Regístrate para leer el documento completo.