historia universal

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

ESTADISTICA.
Definición de estadística: Es considerada por algunos autores como una rama de la matemática que se ocupa de la recolección, clasificación e interpretación de datos. Según C. Stanley, 2006 en su libro Estadística nociones y probabilidad. Define que: la estadística; es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediaciónrequiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares. Lo que quiere decir que, Aunque existen diferencias en la manera como se puede definir la estadística en términos generales consiste en reunir recolectar e interpretar datos. Este aspecto en común se da precisamente porque la estadística tiene esa finalidad, es decir que se utiliza con esepropósito.
La estadística es fundamental para la investigación, para el análisis de datos, con el fin de obtener resultados que sirvan como información para determinadas situaciones. Estos métodos estadísticos no se limitan, ya que los mismos pueden ser aplicados a cualquier campo que se desee estudiar. A pesar que la estadística ésta íntimamente relacionada con la matemática también tiene su utilidad parael ámbito social.
Importancia de la estadística: Es importante ya que se utiliza con un propósito descriptivo, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas. Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia,contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.
La Estadística Descriptiva: Es la rama de la estadística que se ocupa de la recolección, presentación, descripción, análisis einterpretación de un conjunto de datos. Analiza, estudia y describe las características particulares de la totalidad de los individuos de un grupo. Tiene como finalidad obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para poder interpretarla rápidamente. Tiene una función inductiva. Cuenta con dos formas de ordenar los datos: a) por medio de tablas de frecuencias, de valoresnuméricos, o de clases; ascendentes, descendentes y; b) por medio de representaciones gráficas, utilizando los histogramas, polígonos de frecuencias, gráficas de series de tiempos
La Estadística Descriptiva: utiliza como herramientas las Medidas de Tendencia Central que son de gran utilidad para encontrar los indicadores más representativos de un conjunto de datos. Las de uso más común son la MediaAritmética, La Media Ponderada, la Mediana. Las Medidas de Dispersión son las otras herramientas de la Estadística Descriptiva que se utilizan para poder describir una distribución de frecuencias a partir de la variación de los valores obtenidos. Las medidas de dispersión más utilizadas son el Rango, la Varianza, la Covarianza y la Desviación Estándar.

La Estadística Inferencial: es la rama de laEstadística que nos permite deducir las propiedades del total de los elementos de un conjunto a partir del estudio de una muestra significativa de este conjunto. La inferencia siempre es en términos aproximados y debe declararse el nivel de confianza de3 la inferencia. La EI trabaja con muestras, subconjuntos, y a partir de su estudio se busca deducir aspectos relevantes de toda una población. Lamuestra debe ser representativa de la población, lo que significa que cualquier individuo de la población estudiada debe tener la misma probabilidad de ser elegido. Las Herramientas de la Estadística Inferencial son:
Análisis de varianza Es una técnica estadística diseñada para comparar la varianza de dos poblaciones a partir del análisis de sus respectivas varianzas. Se deben de cumplir dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS