Historia Universal

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ESCUELA SEC. TEC. INDUSTRIAL N.134

HISTORIA UNIVERSAL

PROYECTO
BLOQUE 1
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII

PROFR.

ALUMNA.

BLOQUE 1

DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII.
VISION GENERAL DE LAS CIVILIZACIONESANTIGUAS

Durante los siglos XVI y XVIII se gestan los principales acontecimientos políticos, económicos, religiosos, culturales y científicos, además de sociales, que separan a la Modernidad de la Edad Media. 

En el siglo XVI, las monarquías se fortalecen en Europa, y esto hace retroceder al feudalismo. Los reyes se hacen de una autoridad absoluta, y en América y África se realizan viajesde exploración y descubrimientos, además de que en este siglo España conquista a casi todo Hispanoamérica. Surge la reforma protestante en Alemania, con Martin Lutero y el primer protestantismo, el luteranismo. Posteriormente, al calor de la reforma, en Inglaterra Enrique VIII rompe con el catolicismo al serle negado el divorcio, y surge la religión protestante anglicana. Calvino, en Suiza, formaotro movimiento religioso. La reforma fue ocasionada por el descontento de Martin Lutero ante la corrupción de la iglesia católica, y el calvinismo surge de divisiones en el pensamiento religioso y del fervor del luteranismo. El anglicanismo es una causa política, y el rey rompe con Roma mas por capricho real que por devoción a una religión en particular.

La contrarreforma surge de la necesidadde la iglesia católica de frenar el protestantismo y la reforma, y se realizan reformas al interior de la iglesia para reinventarse de nuevo y no perder adeptos. La contrarreforma fue un movimiento católico intelectual y clerical, y tuvo eco en la península Ibérica y las colonias españolas y portuguesas. 

El siglo XVII enfrenta los cambios consecuencia de la caída del feudalismo, el fin de laEdad Media casi un siglo antes y la reforma. En Inglaterra, surgen fuertes divisiones religiosas en la corte de los Estuardo, y la agitación política se hace evidente, además de la lucha entre los reyes y el parlamento. Inglaterra comienza a colonizar América del Norte y lugares de las Antillas, además de comenzar a extender su imperio por los siete mares. Estalla la revolución inglesa de cortepuritana, y sucede la dictadura de Oliverio Cromuell. España y sus colonias entran en decadencia, y se suscita la independencia de Portugal respecto de España. Francia inicia su época esplendorosa de absolutismo monárquico, con Luis XIV. 

Pero el siglo XVIII vio transformaciones más radicales, y movimientos como la guerra de independencia estadounidense, la revolución francesa y la revoluciónindustrial, iniciada en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor. 

Los siglos XVI, XVII y XVIII son de trasformaciones radicales en muchos sentidos. Hay un despertar cultural, como el renacimiento italiano en el siglo XVI y un despertar político y filosófico, como lo fue la ilustración o el siglo de las luces, y las aportaciones de los enciclopedistas franceses. 

Las causas que danorigen a la burguesía son el deseo, en la Baja Edad Media, de los reyes de someter a los señores feudales y el progreso en esta etapa de las ciudades, tanto de los comerciantes, como industriales y banqueros. Pero es en estos siglos cuando el poder de la burguesía surge en todo su esplendor, y en en estos siglos cuando surge el enorme poder del capitalismo industrial y financiero. 

Elmercantilismo, que se pone de moda en los siglos XVI, XVII y XVIII, es una doctrina económica que consideraba que el progreso de la nación estaba en la acumulación de metales, y que el Estado debía dirigir la economía. También propugnaba por un fuerte proteccionismo a los empresarios. Esta doctrina fue cuestionada por los liberales en el siglo XVIII.

EL CONTEXTO MUNDIAL

LAS DEMANDAS EUROPEAS Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS