Historia Universal

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Grandes descubrimientos geográficos

La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Duranteestas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
La principal causa fue la deencontrar rutas marítimas más rápidas que comunicaran a Europa con regiones alejadas como la India.
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
Origen del hombre
DelOrigen Asiático
Esta teoría fue formulada por el científico checo, Alex Hrdlicka y asegura que el hombre americano vino de Asia pasando por el estrecho de Bering mientras éste se encontraba congelado. Luego, de ahí, el hombre pobló el resto de América.
Esta es la teoría más aceptada por todos los expertos y por ello, la más conocida a nivel mundial.

Americanista o Indigenista
Su autor fue elargentino Florentino Ameghino, quien aseguraba que el hombre americano nació en América. Para Ameghino, esto quería decir, que el hombre se había originado en las pampas argentinas y que de ahí se había dirigido a muchos lugares del mundo entero. Esta teoría no es aceptada por otros científicos de reconocida fama ya que no tiene ni bases ni evidencias científicas que la apoyen.

Del Origen Melano-Polinésico
Paul Rivet es el nombre del científico que formuló esta teoría la cual aseguraba que el poblamiento de América no sólo se produjo por las migraciones mongoles (asiáticas) sino que también se dio por las migraciones de otros grupos humanos que llegaron de Melanesia y Polinesia. Para Paul Rivet los siguientes hechos son evidencias que confirman su teoría:
•Gran parecido racial entre loshabitantes de la Melanesia y algunos grupos americanos.
•Existencia, tanto en América como en Oceanía, de algunas plantas alimenticias comunes como el coco, la calabaza y el algodón.
•Expresiones culturales comunes entre las dos regiones como: el uso de armas similares, puentes hechos de bejucos, instrumentos musicales como tambores y flautas, adornos y el uso de nombres comunes para algunas plantasalimenticias encontradas en ambas regiones del mundo.
•Se ha comprobado que los polinesios fueron de los navegantes más hábiles que han habitado el mundo por lo que se hace fácil creer que sí pudieron haber hecho el largo viaje a través del océano Pacífico
Resumen
LOS INCAS


Localización geográfica

La civilización inca abarcaba el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur yOeste de Perú, la mayor parte de Ecuador y una pequeña área al Suroeste de Colombia.

Organización política

El Sapa era el líder de los incas, poderoso y respetado. Le secundaban los suyuyoc-apu, jefes de cada uno de las cuatro regiones (suyos) en las que se dividía el imperio. A su vez, estos suyos estaban divididos en provincias (sayas) gobernadas por los tocricoc. Las sayas también estabancompuestas por clanes (ayllus), al frente de los cuales se encontraban los caciques o curacas.

Organización social

La sociedad inca se dividía en nobleza y pueblo. Los nobles podían ser organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques (menos importantes, pero reconocidos como nobles). Tenían privilegios reconocidos y vivían con lujos. El pueblo no tenía privilegios y eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS