Historia Universal

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
HISTORIA UNIVERSAL

1 LA HISTORIA

1. DEFINICION Y UTILIDAD DE LA HISTORIA

La palabra historia proviene de la raíz griega historia “conocimiento a través de la indagación”, se deriva de laapalabra histor que significa “sabio o conocedor”, es el estudio de los hechos realizados por el hombre en el pasado y que repercuten en el presente para comprender a la sociedad humana en todas susmanifestaciones y transformaciones.

Generalmente se considera a Herodoto (484-425 a.C.) el padre de la historia. Se ubica dentro de las ciencias sociales.

Objetivo.- conocer y comprender elpresente a través de la investigación metodológica (método científico), de manera científica basada en los principios de causalidad (toda causa produce un efecto) e historicidad (todo tiene unaexistencia histórica).

Objeto o campo de estudio.- los acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo ye espacio, han alterado o modificado el modo de vida de la sociedad en cualquiera desus aspectos: social, político, económico, religioso, etc.

Utilidad de la historia.- es la de identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes periodos de suvida, además tiene por misión, investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

Las sociedades a partir del conocimiento del pasado toman conciencia del mundo y de sí mismos.Los pensadores antiguos entendían la historia como maestra de la vida, orientada a la enseñanza sobre los aciertos y errores de los hombres en otras épocas, es considerada la memoria de lahumanidad que, de manera particular, lleva cada pueblo a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptados por su propia sociedad.

2. PERIODIZACION DE LA HISTORIA




PrehistoriaHISTORIA




Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea



Escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS