Historia universal

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
División de la Historia Universal
La historia universal, historia del mundo, historia mundial o historia de la humanidad, es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno humano, desde la aparición del ser humano hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de migraciones, intercambios culturales, descubrimientos e inventos, como pordesarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad. Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de unmedio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.
Algunas civilizaciones se desarrollaron en los bordes de grandes ríos mientras que otras civilizaciones no. En lahistoria mundial las civilizaciones surgieron y se desarrollaron de manera autónoma en dos grandes zonas que se mantuvieron aisladas y casi sin conexiones entre ellas hasta 1492: África, Eurasia y Oceanía por un lado en el hemisferio oriental y América por el otro, en el hemisferio occidental.
En el hemisferio oriental integrado por África, Eurasia y Oceanía, una de las primeras civilizaciones enaparecer entre el 4000 y el 3000 a. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "río").9 Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo,10 11 12 la del valle del Indo, y la de la Antigua China a las orillas del río Amarillo.
En el hemisferio occidental integrado por lo que loseuropeos denominarían luego América, una de las primeras civilizaciones conocidas en aparecer en el 3000 a. C. fue la de Caral-Supe la actual provincia de Barranca ubicada en el área central costera del Perú. Otras civilizaciones también se desarrollaron en Mesoamérica, la Cordillera de los Andes centrales (civilizaciones andinas) y algunos historiadores sostienen que también en la Amazonia.
Demanera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en Centroamérica y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo el poder de uno u otro estado hasta que, mediante el tratado de Berlín de 1878, el Reino Unido, el ImperioAustrohúngaro, Francia, el Imperio alemán, el Reino de Italia, Rusia y el Imperio otomano se atribuyeron los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.
La historia universal suele ser dividida en períodos históricos. El más conocido, aunque también cuestionado por eurocéntrico, es el que creara el historiador alemán Cristóbal Cellarius en 1685, estableciendo tres edades: antigua,media y moderna. Historiadores no europeos han sostenido que dicha periodización sólo resulta válida para la historia europea. Los historiadores marxistas distinguen cuatro grandes períodos: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo.
En este trabajo se utiliza la periodización creada por Cellarius, agregándole un último período denominado "contemporáneo":
La Edad Antigua, comprendedesde alrededor del año 3000 a. C. hasta alrededor del siglo VI, para Europa, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China, y la India. En América la Edad Antigua se extiende hasta la Edad Moderna, variando en las diferentes culturas el momento de paso de una a la otra.
La Edad Media, desde el siglo VI hasta finales del siglo XV.
La Edad Moderna, desde finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS