HISTORIA UNIVERSAL

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
HISTORIA UNIVERSAL:
OBJ 1 – PERIODOS DE LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA
DEFINICION DE PREHISTORIA: Se conoce como Prehistoria, literalmente, al período anterior al comienzo de la Historia. Abarca un extenso lapso temporal, de comienzo impreciso, ya que desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del homo sapiens, hace aproximadamente 5 millones de años, la evolución humana fue lenta yprogresiva, y no se sabe con absoluta certeza, cuando apareció el hombre con caracteres similares al actual. La Prehistoria se extiende hasta alrededor del año 3.000 antes de era cristiana, fecha que se considera como el comienzo de la Historia, ya que el hombre, al poder expresarse a través de la escritura pudo dejar más certeramente testimonio de sus actos. El homo sapiens (hombre que piensa)apareció hace unos 300.000 años en una época donde eran frecuentes las glaciaciones.

DEFINICION DE HISTORIA: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales.2 Se denomina también "historia" al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad
PERIODO PALEOLITICO:El Paleolítico significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el periodo más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico(fases detransición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).
Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversosartefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).
ORGANIZACIÓN SOCIAL, RASGOSECONOMICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PALEOLITICO:
A) ORGANIZACIÓN SOCIAL: Muchos investigadores utilizan la clasificación deElman R. Service a la hora de identificar las sociedades paleolíticas. La mayoría de éstas son consideradas bandas, grupos pequeños de cazadores nómadas, de carácter igualitario, sin claras diferencias entre sus miembros, sin líderes formales y que vivían encampamentos estacionales o cuevas.21 Al ser de reducido tamaño, en estos grupos no debía existir ni especialización ni división del trabajo: cada miembro del grupo era capaz de hacer de todo para sobrevivir, al margen de las capacidades individuales, mayores en unos individuos que en otros. Dado el dimorfismo sexual propio de los homininos, es posible que hubiese un cierto reparto de tareas entre sexos (enaquellos casos en los que la potencia física fuese esencial o se produjese un embarazo). Y, quizás también, en función de las edades.El acceso a la mayoría de los bienes, de carácter colectivo, debía ser libre. Algunos serían de uso privado (como las herramientas, ropas o adornos) pero la posibilidad de robo sería muy reducida: por la movilidad implícita a su tipo de vida (lo que limitaría lacapacidad de acumular bienes) y por los sistemas de intercambio recíproco, que serían los predominantes. Tampoco sería habitual la guerra (aunque la entendamos en su sentido más amplio, como conflictos armados entre grupos de personas) y así lo parecen corroborar la ausencia de indicios arqueológicos claros. Muchos autores relacionan los sucesos bélicos con la aparición de las jefaturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS