Historia universidad san buenaventura

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
RAÍCES HISTÓRICAS Y ESTADO PRESENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA EN COLOMBIA* Fray Luis Carlos Mantilla o.f.m. LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE SAN BUENA VENTURA y SU PRIMITIVA ORGANIZACIÓN La necesidad perentoria de formar sus propios catedráticos, que fueran capaces de enseñar las doctrinas propias de la escuela franciscana a los candidatos a la Orden, fue el origen del Colegio de SanBuenaventura, que tuvo como base y asiento el Convento de San Francisco de Bogotá.

1. LA FECHA DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO: 1688 Hasta el año de 1974[1] se retuvo Como fecha de fundación del Colegio de San Buenaventura, el año de 1715, basándose en las dos patentes que en ese año envió el Padre Comisario General de Indias al Padre Fray Diego Barroso, en las cuales lo instituía Superintendente delColegio, "así para la obra y fábrica de él, como para establecer los estudios con aquella norma y reglas que parecieren ser más convenientes a que se, consiga el fin para el que se hizo" [2].

Desvirtuó Fray Alberto Lopera aquella fecha, al dar a conocer en su trabajo publicado en 1974 un documento de 1723 en el cual se alude a los quince años de vida del claustro, lo que inequívocamente situaba elaño de su fundación en 1708[3]. En 1975 pudimos nosotros abundar en el hallazgo documental del Padre Lopera, si no para ratificar el año de 1708 como el de la fundación, sí para probar que de todos modos el Colegio era anterior a 1715. Dimos cuenta de una carta del Provincial Fray Andrés Celemín, fechada en mayo de 1710, en la cual manda que "para atención al lustre de la Provincia y progreso de losestudios, se continúe la erección del Colegio de San Buenaventura en el claustro que está separado de este Convento de la Purificación de Santafé...”. Localizamos, además, el sello del Colegio, en donde aparece dentro del óvalo que lleva el nombre de “Colegio de San Buenaventura" el año de 1712, y

finalmente, dimos con una carta del Padre Barroso, fechada el 12 de abril de 1713, en la cualfirma como Rector del claustro[4].

Los anteriores testimonios permitían afirmar con suficiente autoridad que el presunto año de 1715 no había sido el de fundación del Colegio, así no dispusiéramos de otro dato que afirmara explícitamente que el de 1708 si lo había sido. Sin embargo, cuando años más tarde tuvimos ocasión de consultar en el Archivo de Indias el manuscrito que había citado Lopera,caímos en la cuenta de que éste había pasado por alto una expresión utilizada allí, que daba pie para retrotraer los orígenes del claustro a una fecha incluso anterior al año de 1708: “pues en quince años de su erección formal..." reza el documento.

La incertidumbre que de todos modos dejaban las anteriores referencias a la fundación del Colegio, ha venido a ser definitivamente superada al darrecientemente con un documento que señala de manera directa y elocuente la que debe ser considerada como fecha de fundación del claustro. Se trata de la Circular que dirigió a la Provincia el Padre Fray Ignacio Salazar, recientemente elegido como Ministro Provincial y fechada en Santafé el 6 de mayo de 1688, en uno de cuyos apartes dice: “...Noticio a vuestras paternidades y reverencias cómo en unode los discretorios de la Provincia se propuso que la fábrica del cuarto claustro de vuestro convento había sido para que sirviese de Colegio donde viviesen los Padres Lectores y leyesen en las aulas que estarían en la vivienda baja. Determinamos que se erigiese el tal Colegio con toda la formalidad necesaria, eligiendo Regente a cuya disposición estuviese la de los estudios, y dicha propuesta laremitió el discretorio al Definitorio, dándole toda la autoridad y jurisdicción para que en la materia actuase todo lo que le pareciese más conveniente y que lo que fuese servido de mandar, lo daba y aprobaba toda la Provincia. Viniendo en ello, desde luego, y habiéndose visto este punto en el Definitorio, decretó, por todos los reverendos padres que en dicho claustro se erigiese y formase un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad san buenaventura
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
  • Universidad San Buenaventura
  • Universidad san buenaventura
  • Reseña historia san buenaventura
  • UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA VS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LAS AMERICAS
  • Universidad san Buenaventura Cali prp fina
  • Historia Universidad de San Carlos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS