historia URRS

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
TEMA 7: “LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941)”
KULAKS.- Término empleado en la lengua rusa para referirse a los campesinos adinerados. Antes de la Revolución bolchevique los kulaks poseían su propio ganado y hacienda y solían contratar mano de obra. Estos campesinos propietarios de tierra fueron favorecidos por las reformas agrarias concedidas tras la revolución de 1905 por Stolypin,primer ministro del Zar Nicolás II. Sus tierras fueron expropiadas por Lenin durante el comunismo de guerra (1918-1920), aunque mediante la NEP (1921-1927) se les devolvieron las tierras. Los bolcheviques, y particularmente Stalin y su grupo, rechazaron completamente la concepción de la agricultura basada en la propiedad privada, las granjas particulares y un campesinado próspero. A su juicio,ésta era la antítesis de la producción colectiva, el principio clave de la agricultura en un sistema socialista. Los planes quinquenales y la política de colectivización de Stalin se encargaron de volver a expropiar sus tierras, lo que supuso la desaparición definitiva de los Kulaks en 1929. Lo cierto es que no era posible diferenciar claramente a los kulaks de otros campesinos, por lo que estamedida sólo acarreó la muerte de millones de personas, lo que perjudicó y empobreció la agricultura soviética durante muchas décadas.
BOLCHEVIQUES.- Doctrina política basada en la interpretación y puesta en práctica del socialismo científico (comunismo) de Karl Marx por Lenin. Estas teorías se perfilaron en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso celebrado en Londres en 1903. Ladivergencia de los puntos de vista de los delegados del Congreso cristalizó en dos fracciones; la más radical, encabezada por Lenin, dirigido por miembros revolucionarios, profesionales y activos, dispuestos a preparar el camino para establecer una sociedad comunista. En el otro lado sus oponentes proponían admitir a cualquiera que simpatizara con los objetivos del partido, sin tener en cuenta suparticipación activa. El Congreso apoyó el segundo planteamiento, pero en otros asuntos y en la votación final para elegir al secretario del partido, el Congreso favoreció a Lenin. El sector dirigido por éste fue desde entonces denominado bolchevique (“mayoritario”) y la oposición, menchevique (“minoritario”).
Diferencias entre las facciones.- Las diferencias básicas entre bolcheviques ymencheviques aparecieron cuando lo que en un principio era un acuerdo sobre un programa de actuación política en la práctica terminó marcando con gran dureza las divergencias. Los bolcheviques apoyaban los objetivos tan sólo en la medida en que conducían hacia la meta final: la revolución comunista. Sin embargo los mencheviques, creyendo que Rusia no estaba preparada aún para la revolución (de acuerdo conlos postulados marxistas), insistieron en políticas reformistas, sobre todo en la implantación de un gobierno constitucional.
La escisión en dos partidos.- Como resultado de las crecientes diferencias-. Los bolcheviques usaron tanto tácticas legales como clandestinas para aplicar su programa y hacerse con afiliados. Los bolcheviques se opusieron a la I Guerra Mundial considerándola un conflictoimperialista en el que no deberían intervenir los socialistas; pero los mencheviques y los social revolucionarios, anteponiendo los intereses nacionales a los de la clase trabajadora, apoyaron el esfuerzo bélico ruso. Como consecuencia del fracaso militar y de la creciente muestra de la ineficacia del gobierno estalló la primera fase de la Revolución Rusa que determinó la abdicación del zar y laimplantación de un régimen parlamentario. El Gobierno Provisional, en el que había mencheviques, fue acusado por los bolcheviques de reticencia al desarrollo de la revolución que conducía al socialismo. Los bolcheviques acometieron esta tarea a través de los soviets de obreros y de soldados, y conquistaron el poder en octubre de 1917. En 1918, con el nuevo nombre de Partido Comunista Ruso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Urrs
  • Historia De Ka Urrs
  • la urrs
  • La URRS
  • Por que Cae la URRS?
  • Introduccion a la urrs
  • RESURGIMIENTO DE LA URRS
  • urrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS