Historia Valpo colonial

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Contexto Histórico

Nacimiento y apogeo económico
Previo a la llegada de los españoles el terreno se encontraba habitado por el pueblo indígena “los changos”, quienes eran pescadores y vivían de losrecursos que las costas les proveía. Ellos conocían estas tierras por el nombre de Quintil (Bahía profunda). Los mapuches del sector le denominaban Alia Mapu o por su traducción tierra quemada debidoa los múltiples incendios forestales de la zona.
La bahía de Valparaíso fue descubierta y bautizada por los españoles en el año 1536, se cree que el nombre original fue “Valle del Paraíso” debido aque la belleza natural del lugar que causó una gran conmoción a los conquistadores. Tiempo después en el año 1542 Pedro de Valdivia elige el sitio para conectar a la, en ese entonces, recién fundadaciudad de Santiago con Europa. Debido a esto la ciudad nunca fue propiamente fundada ni diseñada con un plan estratégico previo, sino que se desarrolló de manera espontánea poblándose poco a poco, estehecho para muchos es el que le otorga a la ciudad una belleza particular.
La Independencia de Hipanoamérica con la corona española significó el término de las restricciones al comercio, y este puertose convirtió en uno de los puntos vitales dentro de las rutas que comunicaban Europa con Suramérica por el lado del Pacífico. Lo que provocó que Valparaíso recibiera una cantidad importante deinmigrantes, alemanes italianos franceses pero principalmente ingleses. Esta ola inmigratoria produjo el crecimiento de la ciudad. Cuando se saturó el escaso terreno plano, la ciudad creció en dirección alos cerros.
La principal actividad económica a la que se dedicaban dichos inmigrantes era el negocio de exportación e importación. Muchos de ellos lograron hacerse de grandes fortunas gracias a ello.En un breve plazo el mundo mercantil porteño se transformó en un centro de importante comercio, llegando a abastecer países vecinos como lo son Bolivia y Perú.
Todo el flujo económico de la zona y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Religiosa Valpara So
  • Historia Colonial
  • historia colonial
  • Historia colonial
  • historia colonial
  • HISTORIA COLONIAL
  • Historia colonial
  • Historia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS