Historia Varias

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿POR QUÉ GALÁPAGOS, UBICADO EN LA LATITUD CERO NO TIENE IGUAL CLIMA AL DEL ECUADOR CONTINENTAL?
El clima del archipiélago es directamente influenciado por la variación de las temperaturas de las aguas que rodean las islas, por el paso de las corrientes de las aguas frías del Perú durante casi todo el año y por la unión de éstas con las corrientes cálidas de El Niño al norte del archipiélago ypor su confluencia más al sur, ocasionando el calentamiento de las aguas que rodean las islas, por lo que en archipiélago se distinguen dos estaciones: la fría , claramente marcada por el sistema de corrientes del Perú, que comprende los meses de junio a noviembre cuando la temperatura fluctúa entre 17- 22 grados centígrados, caracterizada por neblina y llovizna persistente en la parte alta de lasislas mayores y un ambiente frío y seco en las zonas bajas y vientos fuertes del suroeste.
La otra estación de lluvias, corta y cálida, empieza en diciembre y se extiende hasta mayo, la temperatura ambiental fluctúa entre los 23 y los 37 grados centígrados, los vientos se debilitan y ocurren precipitaciones considerables causadas por el fenómeno de El Niño.
El clima insular es de tiposub-ecuatorial, pero se caracteriza por una gran diversidad que depende de la altura y de la exposición de las vertientes de los vientos dominantes.
En los bordes litorales de 100 metros sobre el nivel del mar las temperaturas medias fluctúan alrededor de los 23 grados centígrado y el clima varía de árido a muy seco, pasa poco a poco a semihúmedo y luego a húmedo a medida que aumenta la altura.Evidentemente, el gradiente térmico es inverso y las temperaturas bajan en algunos grados con la altura. Otra característica del clima insular es la regularidad interanual pluviométrica.
En el ecuador continental debido a su ubicación continental (Latitud 0"), tanto el clima como los distintos ecosistemas -físicos y socioculturales- , se hallan influidos por la acción de los vientos alisios constantes y pordos corrientes marinas: la de «Humboldt», fría, de origen antártico, que corre de sur a norte junto a las costas chilena y peruana provocando a su paso una acusada desertización de las tierras costeras; y la del «Niño», cálida, norecuatorial, que procedente del norte baña las costas de México y Centroamérica hasta llegar a la línea ecuatorial.

¿POR QUÉ EN GALÁPAGOS HAY DIFERENCIA DE HORA ALECUADOR?
Las Islas Galápagos poseen menos 1 (-1) hora que Ecuador, esto se debe también a su posición en el pacifico y a los husos horarios. Es decir, cuando en Quito-Ecuador son las 12:00pm, en Galápagos son las 11:00am.



¿Qué es?
Temperatura
La temperatura atmosférica hace referencia a la cantidad de calor que tiene el aire. El calor es una forma de energía que pasa de los cuerposcalientes a los fríos cuando se ponen en contacto, hasta que las temperaturas de ambos se igualan. El Sol es la fuente de calor del planeta. Los rayos solares atraviesan los gases atmosféricos sin apenas calentarlos, pero caldean la superficie terrestre, que es la que acaba transmitiendo el calor al aire en contacto con ella. Entre la atmósfera y la superficie terrestre se produce un intercambiopermanente de calor a través de los movimientos del aire, la evaporación y la condensación del vapor de agua.


Humedad
Humedad, medida del contenido de agua en la atmósfera. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. La cantidad máxima depende de la temperatura; crece al aumentar ésta: a 4,4 °C, 1.000 kg de aire húmedo contienen un máximo de 5 kg de vapor; a 37,8 °C 1.000 kgde aire contienen 18 kg de vapor.

Vientos
El viento es simplemente aire en movimiento con respecto a la superficie terrestre y su componente es horizontal (los movimientos de aire en sentido vertical suelen llamarse corrientes ascendentes y descendentes de convección). Se origina por las diferencias de presión atmosférica: al ejercer el aire más peso en un lugar que en otro, la diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias variadas
  • Historia Varias
  • Historia variada
  • historia variada
  • Historias variadas
  • Historia variada
  • Definición De Historia
  • VARIOS TEMAS PARA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS