Historia videojuegos

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
HISTORIA VIDEOJUEGOS
Al hablar de una historia de los videojuegos nos podemos extender si empezamos a dialogar desde los inicios de las primeras consolas (1972 con la Magnavox Odyssey), o lo que se podría llamar los primeros prototipos de esta, pero en este caso se reducirá desde la llamada edad de oro de los videojuegos (Años 80), hasta la actualidad.
Hablar de esta edad de oro, nos remite a1978, cuando fue creado uno de los juegos más importantes en la industria, Space Invaders. Lanzado para la consola Atari VCS, o como es conocida en América, Atari 2600, fue la causante del crecimiento de ganancias de aproximadamente 5% mensualmente, pasando de unos ingresos generados anualmente de 454 millones de dólares en 1978 a 5313 millones de dólares en 1982. Las maquinas Arcade, habían sidoacogidas por todos, ya que estas se encontraban desde bares y restaurantes hasta hoteles y supermercados, como un modo de entretener al cliente, y así generar algunas ganancias.
La introducción del color a los videojuegos vino un año después de a verse lanzado Space Invaders, en 1979 este fue implementado en Galaxian, creado también por la misma compañía creadora de Space Invaders, la japonesaNamco, aunque este juego fue muy popular, ya que marco la evolución de un genero, esta llego a su punto máximo, cuando fue lanzado Pac-Man en 1980, uno de los juegos más populares de esa década.
Aparte de esto la industria tomo un gran crecimiento en los Estados Unidos, Europa y Japón, donde algunos programadores aficionados pasaron a ser dueños de su propia compañía, o a ser contratados por las quebuscaban grandes ganancias en esas épocas, entre las cuales se encuentran Lucasfilm, Walt Disney, 20th Century Fox, y McDonald’s, entre otras, las cuales habían buscado tener alianzas con Atari. Aparte de estas, nació Activision, una de las primeras compañías en crear títulos externos, que no fueran desarrollados en la misma compañía que hizo la consola, sino que creara estos desde su firma, paradespués ser utilizados por la consola creada por Atari, un ejemplo que tomaran muchas empresas más adelante.
Aunque las compañías eran americanas y japonesas desde los inicios de la industria de los videojuegos, fue en los años 80 donde los europeos marcaron también el inicio en esta generación de productores de videojuegos, ya que se consideraban más consumidores que productores. Todo comenzócon Clive Sinclair, y su computador personal Sinclair ZX80, un nuevo invento que prometía revolucionar el mercado, pero este modelo no recibió gran acogida, fue la versión lanzada en 1981 la ZX81, que incorporaba 1kb de RAM de mas, ampliables a 64, y un precio reducido, dio el paso para lo que sería la incorporación de computadores personales en todas las casas europeas. Este nuevo sistemaincorporo la modalidad de juego texto, o más conocida como el género de simuladores de estrategia, donde a partir de breves textos, se realizaban acciones que desarrollaban el juego, pero era solo texto. Aparte de la creación de este nuevo género, también se debe recordar a Tetris de 1984, creado por Alekshei Pazhitnov, donde su nombre viene de Tetra que significa cuatro, y este cuatro son los cuatrocuadros que componen las piezas que caen en el juego; este juego recibió rápida acogida en Europa, y de aquí nació también el interés de que Japón y Estados Unidos, exportaran este juego para poder jugarlo en la Atari 5200 (1982, sucesora de la 2600).
A pesar de que la industria estaba generando grandes ganancias, y que cada innovación era acogida con gran motivación, fue en 1983, que este gransalto, comenzaba a caer, ya que se dio la conocida crisis del videojuego del 83, donde las nuevas consolas o juegos, no fueron acogidos con gran favoritismo, ya que eran solo una copia mejorada de lo realizado antes, y sus precios eran muy altos, para el poder costearlo, y la gente estaba mas inclinada en la compra de ordenadores, pero a la par con esto en Japón, resurgía una de las empresas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Videojuegos
  • La historia de los videojuegos
  • Historia de los videojuegos
  • Historia de los Videojuegos
  • LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS
  • Historia de los videojuegos
  • Historia De Videojuegos
  • historia de los videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS