Historia Vino En Mexico

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL VINO EN MÉXICO
El objetivo del siguiente apartado es comprender mejor la situación actual del vino mexicano. Que es lo que ha afectado en la evolución de este, mediante una breve recopilación de información sobre sus características, regiones vitivinícolas, porcentajes de consumo así como casas productoras.

¨El país vitivinícola más antiguo de América, a lo largo de su historiaenológica se ha levantado de duras caídas., ya que desafortunadamente, uno de los países productores de mejor vino en América, es también uno de los que menos lo consumen en el mundo ¨ (De la Fuente, 2012, p.11).

El cultivo de la vid se empezó junto con la llegada de los españoles a nuestro país. Aunque la elaboración de esta bebida no era común aquí nuestros antepasados ya elaboraban otravariedad de bebidas alcohólicas. Las bebidas más elaboradas por ellos eran el pulque, el acachul, el chumiate, el comiteco, el zacualpan, el colonche, el xonocostle. Estas eran consumidas en rituales o algunas veces solo de forma doméstica (Ibarra, 2009, La Historia completa del Vino Mexicano, parr.3).

La Vitis vinífera que es una de las variedades más utilizadas en el mundo fue traída deEuropa por los Españoles, ya que ellos necesitaban del vino tanto para complementar su alimentación como para sus celebraciones religiosas. El territorio que se eligió para el cultivo de la vid se extendió desde la capital del virreinato hasta las regiones septentrionales. Existían viñedos en los estados que iban desde Puebla de los Ángeles, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Coahuila,Sonora hasta Baja California.


Se dice que antes de la llegada de los españoles ya se cultivaban unas vides antiguas y rusticas en México servían para elaborar vinos afrutados y licorosos. Estas variedades eran la vitis rupestris, vitis labrusca y vitis barlandieri. Hoy en día estas variedades no son consideradas las más óptimas para la elaboración del vino pero en su tiempo cumplían con losgustos poco exigentes de los indígenas mexicanos (De la Fuente, 2012).


Cuando los españoles se dieron cuenta que el largo camino que tenían que recorrer para llevar esta bebida al nuevo Mundo afectaba la calidad de esta, Hernán Cortez mandó a todos los españoles a plantar vides en gran parte del territorio mexicano. En 1524 envió un decreto el cual ordenaba a cada colono español plantar 1000pies de vid por cada 100 indígenas que estuvieran a su servicio. Además se ordenó que cada navío que llegara a la Nueva España trajera vides y olivos.

El vino era elaborado principalmente por los usos religiosos que le daban los españoles católicos. Los misioneros fueron los primeros en comenzar con este cultivo. Si bien existían algunas uvas nativas de nuestro país como la ¨cimarrón¨ no erande total aceptación, ya que estas uvas producían vinos con sabores muy fuertes y amargos. La uva más cultivada en este tiempo fue la Misión.

Los primeros siglos vínicos en América se conformaron con imitar la elaboración de los diferentes productos españoles. El arraigo cultural de los conquistadores trataba de reproducir en lo posible de las costumbres y los hábitos hispanos. Así serealizaron las primeras destilaciones para la elaboración de aguardientes de territorio colonial y el vino era considerado para uso sacramental con su consumo como lujo de ese mundo (Adam, 2006 pp. 301).

Los primeros viñedos en México fueron plantados en la capital del virreinato; esta es la Ciudad de México. De ahí los viñedos se expandieron a los lugares a los que iban llegando los misionerosespañoles. Estos lugares fueron: Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Dolores, Celaya, Guerrero, el Valle de Parras, Baja California y Sonora.

Estos viñedos llegaron a producir gran cantidad y de una calidad excepcional de vino que las importaciones provenientes del viejo mundo bajaron dramáticamente. Este producto nacional empezó a ser consumido cotidianamente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del vino en mexico
  • historia del vino en México
  • Historia del vino en México
  • Historia de los vinos en mexico
  • Historia del vino en mexico
  • Historia Del Vino En Mexico
  • El Vino En México
  • Vinos mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS