Historia violencia y poder

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO: Historia, violencia y poder

Objetivos:
Integrar conocimientos e interpretar datos.
Expresarse con claridad y coherencia

ACTIVIDADES:
1. Leer comprensivamente el artículo periodístico de Marcelo Larraquy denominado “Historia, violencia y poder”[1]
2. Explicar los siguientes conceptos:
a. Opción estratégica
b. Imperativo moral
c. Éliteconservadora
d. Gobierno de facto
e. Antinomia
f. Abstención electoral
3. ¿A qué libro hace referencia el artículo?
4. Enumerar los hechos correspondientes al siglo XIX. Mencionar los personajes que se vinculan a ellos.
5. Indicar cuáles de ellos continuaron su historia en el siglo XX vincularlos a alguna actividad, ya sea política, económica, literaria,militar.
6. Elaborar otro listado con personajes del siglo XX exclusivamente. Relacionarlos con alguna actividad específica.
7. ¿Qué partidos políticos existían en el siglo XIX?
8. ¿Qué partidos políticos se crean en el siglo XX?
9. ¿A qué se oponía el Radicalismo?
10. ¿Qué ideas defendía el Anarquismo?
11. ¿Qué modelo económico predominaba a finales del siglo XIX y comienzos delsiglo XX?
12. ¿Qué otro modelo surge a mediados del siglo XX?
13. Reflexionar:
a. ¿Qué sentido tienen en el texto los siguientes enunciados...? Marque con una X la respuesta correcta
“Las posiciones eran radicales: Roma o Moscú”
o eran radicales porque no había surgido el peronismo
o eran radicales porque debía tomarse unadecisión como Irigoyen
o eran radicales porque era un decisión firme

“El gobierno de facto de la llamada Revolución del 4 de junio de 1943 fue nazi”
o fue nazi porque copiaba las ideas del nacionalsocialismo
o fue nazi porque le pidió a Hitler que lo organizara
o fue nazi porque lasrevoluciones siempre son nazis

b. Vamos a detenernos especialmente sobre las expresiones indicadas como i)- ii). Para ello dialogue con sus compañeros para intercambiar opiniones.
c. Elabore conclusiones y anótelas.
i. “...a fines del siglo XIX la violencia política no era un fenómeno excepcional: era una opción estratégica aceptada para la resolución de los conflictosde poder”
ii. “...el ejército comenzó a percibirse como la expresión única y legítima de la Nación”

Historia, violencia y poder
En su libro Marcados a fuego, el periodista Marcelo Larraquy recorre el pasado argentino, de Yrigoyen a Perón, con el objetivo de rastrear hasta qué punto, ya desde entonces, los conflictos se resolvían con frecuencia por la fuerza. Aquí, un fragmentoHISTORIA, VIOLENCIA Y PODER

El día que la Revolución del Parque de 1890 fue derrotada, cuando las manchas de sangre todavía estaban frescas en las paredes y los cadáveres se amontonaban en las calles, el jefe rebelde Leandro Alem se fue caminando a su casa. A las dos semanas, ya estaba otra vez en la tribuna como orador en un acto. Quizá la aparente singularidad de este detalle nos ayude acomprender que a fines del siglo XIX la violencia política no era un fenómeno excepcional: era una opción estratégica aceptada para la resolución de los conflictos de poder.

Si acompañamos los pasos de Alem tres años después, podemos pensar que la vida parlamentaria, con su rutina de debates y normas legales, no es el único espacio de desarrollo del sistema político. Tenía un alcance más extenso:Alem fue elegido diputado en las elecciones de julio de 1893 en la Capital Federal y una semana después lideró la revolución radical que estalló en Rosario.

Alem fue una autoridad en materia política. Fundó un partido de indiscutida vocación republicana -la Unión Cívica Radical- y todavía hoy mantiene legitimidad histórica.

Su legado es recordado en las cumbres partidarias.

Aun así, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Violencia
  • violencia del poder
  • Poder y violencia
  • La violencia y el poder
  • LA VIOLENCIA DEL PODER
  • el poder de la historia
  • Historia violencia
  • Historia De La Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS