historia vzla

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Caracas, 26 de noviembre del 2015
Colegio San Francisco de Asís
Historia de Venezuela
Objetivo 1.2









El poblamiento de Venezuela





Integrantes:
Magallanes, Miranda
Vanderdys, Isabella
Mya, Marsuian
Salazar, Ana M.




Introducción

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con eldesarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el "siglo de oro" de Venezuela.
El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por los científicos la teoría del paleontólogo argentinoFlorentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre —el hombre universal— era originario de América, lo más acertado es hablar de un poblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente.


























Los pobladores más antiguos de Venezuela fueron los cazadores especializados del Paleoindio, quienes se desplazaronpor el Occidente hace unos 14000 años, y los recolectores marinos del Mesoindio, quienes se movilizaban por las costas hace unos 5000 años. Estos grupos corresponden a las culturas pre agrícolas.
Posteriormente, entre el 1200 y el 1000 a. de JC, llegaron otros grupos que comenzaron a practicar la agricultura y la alfarería y se hicieron sedentarios. Hacia la Era Cristiana las formas de vidasedentarias se habían expandido desde las riberas del rio Orinoco hacia el centro y el oriente de Venezuela.
Aproximadamente para el año 600 d. de JC, nuevas influencias culturales introdujeron patrones de asentamiento que generaron niveles de complejos de organización política, social y económica, típicos de las poblaciones andinas y del noroeste de Venezuela.
Hacia el 1300 d. de JC, aproximadamente,llegaron al territorio venezolano y se expandieron los caribes, quienes junto a los arawacos y otras etnias fueron invadidos por los conquistadores españoles.
Los habitantes originarios del territorio venezolano:
El proceso de poblamiento del territorio venezolano se divide en dos periodos:
Período Antiguo (14000 a. de JC.-1498 d. de JC)
Esta es la etapa más larga de la historia de Venezuela.Se extiende desde la llegada de los primeros pobladores hasta la incursión de los conquistadores españoles. En esta etapa encontramos la presencia de las siguientes comunidades:

Cazadores del Paleoindio (14000-5000 a. de JC)
Eran contemporáneos de animales hoy extintos y otras especies menores que los aborígenes cazaban con armas de piedras (eran de gran tamaño, toscos, fabricados por percusióny luego perfeccionadas hasta elaborar cuchillos, puntas de flechas y lanzas). Los cazadores del Paleoindio fueron comunidades nómadas organizadas en bandas. Inicialmente se ubicaron en el occidente de Venezuela en el estado Falcón.

Recolectores marinos del Mesoindio (5000-1000 a. de JC)
Algunos cazadores y recolectores de frutos se desplazaron hacia las áreas costeras y se dedicaron a la pesa ya la recolección de conchas marinas. (Además de serviles de alimento, eran utilizadas para elaborar anzuelos y gubias).
Eran comunidades seminómadas, agrupadas en bandas, que complementaban su alimentación con productos de caza y con vegetales. Construían canoas para la navegación, y fabricaron metales.

Los agricultores del Neoindio (1000 a. de J.C-1498 d. de J.C)
Introducción de la alfarería,permitió conservar alimentos sólidos y líquidos por mayor tiempo. Esta también influyo en el desarrollo de la agricultura y en la estabilización de la vida sedentaria.
Los agricultores venezolanos evolucionaron hasta alcanzar la vida aldeana, sin logar el desarrollo de ciudades.
Paralelamente a la evolución de los agricultores existían otros grupos que basaban su existencia en la caza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE VZLA
  • Historia De Vzla
  • HISTORIA DE VZLA
  • HISTORIA DE VZLA
  • Historia De VZLA
  • liberalismo amarillo, historia de vzla
  • Historia del Voleibol en Vzla.
  • Historia de la higiene y seguridad en vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS