historia wanka

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

C. E. P. “María Auxiliadora”
Tema:
Papado de Benedicto XVI

Alumnas:
Bustamante Medina-leal Nicole
Castro Valdivieso Alexandra
Gonzales Camarena Cristina
Huayllani Garcia Xiomara
Romero Gavidia Ana
Santana Parra Norelia


2013








Capitulo 1:
CULTURA HUANCA:
Ubicación geográfica:
LosHuancas se asentaron en la cuenca hidrografía del río Mantaro, (valle Mantaro) en las actuales  provincias de Jauja, Huancayo, Concepción (Junín). Tuvieron como capital a la ciudad de Siquillapura, en Tunanmarca cuyas ruinas todavía son visibles en lo alto del cerco que tutela  San Jerónimo de Tunán.

División política:
El cultura Huanca estuvo dividido en cuatro grandes parcialidades: Sausa, en laregión actual de Jauja; Lurinhuanca, en San Jerónimo; Ananhuanca, en la zona de Sicaya y Chuncos en la actual Chongos bajo. Cada una de ellas estaba gobernada por un caudillo poderoso que tenía poder de decisión en los conflictos entre las parcialidades. Los caudillos tenían señorío sobre los individuos y materiales y objetos domésticos que pertenecían al ayllu. Repartían la tierra a los reciénnacidos y recuperaban las de los difuntos. Vigilaban obras y cultivos. El cargo era hereditario y tenían una sola mujer. Todo el reino estuvo gobernando por un jatun-curaca, de carácter hereditario y poderes omnímodos.
Políticamente los incas los dividieron en tres parcialidades: Hatun Xauxa, Lurin Huanca y Hanan Huanca. La cultura huanca quedó como una provincia o Huamani, dependiente del Cuzco.Antes de la conquista de los incas, los jefes huancas eran: En Hatun Xauxa el jefe era AUQUI ZAPAR! y YALO PARIN; en Hurin Huanca era CANCHAJ Huyca y TACÜRI YAÑANA y en Hanan Huanca era PATÁN LLOCLLAHI y Chavín o Chahuin; en Chuncus estaba PATÁN COCHACHÍ. Cuando los incas ya estaban establecidos en el valle del Mantaro los curacas o jefes fueron cambiados por otros, así el jefe de Hatun Xauxa fueAPO MANCO SüRICHAQüí, de Lurin Huanca era JERÓNIMO HUACRAPAUCAR y el de Hanan Huanca MANCO APOALAYA.



Historia:
 La cultura huanca es considerada como una de los más poderosos del mundo andino, surgió a base de Ayllus (familias) al decaer el apogeo expansionista Tiahuanacoide, luego consiguieron unificarse políticamente, convirtiéndose en una nación fuerte y poderosa cuya influencia se dejósentir en toda la cuenca del río Mantaro. Los Huancas se originaron aproximadamente el año 1200 durando hasta el año 1460 de nuestros tiempos.
El pueblo huanca se caracterizó por su carácter altivo y belicoso, los Huancas ocupaban las actuales provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. El reino Huanca estaba dividido en cuatro provincias o Huamanias: Hatun Xauxa, Lurin Huanca, Hanan Huanca yChunco o Chongos, cada uno de ellos estaba gobernada por un caudillo poderoso que tenían poderes absolutos sobre los pobladores de las mismas y sobre los diversos conflictos que se manifestasen.
Los caudillos tenían señoríos sobre los individuos, propiedades y objetos domésticos que pertenecían al Ayllu. Repartían tierras a los recién nacidos y recuperaban de los que morían para luego redistribuirlasentre el pueblo. Vigilaban obras y cultos, el cargo era hereditario y practicaban la monogamia (un único matrimonio).

Huallallo Carhuancho:
Fue un Apu mira. Dentro del contexto andino se considera al dios "Wiracocha" o "El gran señor Sol" como el creador del mundo, quien pobló a la tierra quechua de haris (hombres) y Wanblas (mujeres) y distribuyó a los dioses menores por toda su extensión.Estos dioses tutelares fueron llamados APUS. 
En la tierra de los Huancas, el gran Wiracocha envío a dos dioses, cada uno con características y rasgos diferentes. Estos dioses fueron el Apu Huallallo Carhuincho o Huallullo Carhuancho y el Apu Pariacaca o Pariaqaqa. Ambos dioses se enamoraron de distintas wanblas y tuvieron una familia muy extensa.
Todo iba bien, pero estos 2 dioses se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clasico WanKa
  • PLAN DE NEGOCIO EMPRESA DE CHAMPIÑONES wanka
  • wankar 20hoy
  • Cultura wanka
  • wanka tours
  • Plan estrategico carrocerias wanka
  • Historia De La Historia
  • la historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS