Historia A 1966

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Resumen del Integrador de Historia


• Estado Nacional 1862-1880
1. El gobierno central se enfrentó a diferentes grupos sociales del interior del país encabezado por caudillos. En el litoral y el interior los caudillos se opusieron a los gobernadores reclamando mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones.
Entre 1862 y 1863, Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho, sesublevó en la Rioja. Entre 1866 y 1868, Felipe Varela, encabezó un movimiento que involucró a las provincias de Cuyo, Córdoba y Catamarca. Y entre 1870 y 1873 Ricardo López Jordan enfrentó a Urquiza en Entre Ríos. El Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Ricardo López Jordan son considerados los últimos caudillos federales.
El empobrecimiento de las poblaciones del litoral y el interior, la falta detrabajo favoreció el surgimiento de las montoneras como medio para obtener recursos. Estos focos de resistencia de los últimos caudillos federales fueron eliminados por las tropas del gobierno central.
2. De 1862 a 1880, ocurrieron las presidencias históricas, donde gobernaron: Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo Sarmiento (1868-1874) y Nicolás Avellaneda.
El progreso se relacionaba conlas nuevas oportunidades de prosperidad que ofrecían los adelantos tecnológicos y el crecimiento de los sectores de la economía vinculados al mercado internacional. Para conseguirlo había grandes dificultades ligadas a los factores de la producción: la tierra, el trabajo y el capital. El trabajo era muy escaso y resultaba necesario incrementar la mano de obra disponible, generando condicionesatractivas para la llegada de inmigrantes extranjeros. El capital interno era insuficiente para las grandes inversiones que exigía la época y se hacía necesario importarlo para tender líneas de ferrocarriles que unieran el extenso territorio.
Conseguir préstamos tampoco parecía fácil porque no se habían cumplido los compromisos del único crédito del país había contratado con el Banco Bering.
Loúnico, aparentemente, era la tierra, pero las grandes extensiones estaban cajo el control de los indígenas y las fronteras internas habían retrocedido.
Para lograr el progreso era indispensable el orden ya que era una necesidad en diversos aspectos: había que garantizar la propiedad privada y el libre desarrollo de las actividades primarias. Así, los sectores políticamente dominantes comenzaron avisualizar como enemigos a aquellos que no contribuían al orden.










• Orden liberal conservador 1880-1916
1. entre 1862 y 1880 el proceso de formación del estado nacional, hacia 1880 con la presidencia de Roca, se consolidó a nivel nacional un sistema político llamado “liberal conservador”. El Estado nacional que se favoreció de libertad de mercado y la libre empresa, y a la vezcomo conservador ya que, en la política, crea un sistema restrictivo que excluye, de las decisiones políticas a la mayoría de la población mediante la implantación de fraude electoral.


2. Se conoce como la Ley Sáenz Peña a la ley General de Elecciones, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina en 1912. La ey Sáenz Peña se considera electores a todos los ciudadanos, natos y natural, queconsten en el padrón electoral, desde los 18 años de edad hasta los 70. A partir de esa edad el voto es opcional.

• Gobiernos radicales 1916-1930
1. Durante el primer gobierno de Yrigoyen se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para impulsar la explotación del petróleo.
Cuando Alvear asumió a la presidencia designó al Coronel Mosconi al frente de YPF, quién logró darle un fuerteimpulso con el objeto de lograr el autoabastecimiento. Durante su conducción (hasta 1930) promovió medidas tendientes a eliminar la competencia privada. Se dictaron medidas restrictivas que hicieron que muchas empresas privadas debieran cesar en la actividad. Otras continuaron trabajando normalmente e incluso casi lograron alcanzar a YPF en su producción.
Por orden de importancia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina 1955-1966
  • Historia Argentina 1966-1976
  • Historia 1966-1973
  • El poder y la caída. el estaño en la historia de bolivia. (1966)
  • Comparaci n de libros de historia de primaria 1966
  • Historia Argentina 1966
  • Historia argentina- 1955-1966
  • Historia Argentina Periodo 1966-1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS