Historia d ela juventud

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Historia de la Juventud

1- Considerando el planteo general de Schnapp, proponga una definición de paideia que permita entender por qué es considerada el “arte de vivir en la ciudad”.
La paideia es educación en cuerpo y mente, una educación que implica aprender aptitudes morales y físicas que hacen a la vida civil, por esta concepción de Platón, de que hay que educar en cuerpo y espíritu, paradesarrollar ciudadanos capaces del cuidado de la “ciudad”. Históricamente el concepto de ciudad y ciudadano fue mutando, lo que implica que los ciudadanos griegos no sean todas las personas nacidas o naturalizadas de un país, tal como actualmente se concibe. La Paideia es el elemento distintivo que hace que se considere a una persona ciudadano o no. Tal como plantea Schnapp, la Paideia seidentifica con un comportamiento global, con aptitudes psicológicas y morales que no se limitan al aprendizaje de determinado número de técnicas militares, apuntando la Paideia a establecer solidaridades entre los jóvenes y las relaciones entre clases de edad. El objetivo básico de la Paideia es la educación de estos jóvenes para conformar un cuerpo de ciudadanos aptos para respetar las leyes de laciudad ideal. Tal como finaliza Schnapp: “Y la civilidad ¿acaso no es paideia?

2- Comente ejemplos de actividades e instituciones creadas en las ciudades griegas como formas ritualizadas de diferenciación entre viejos y jóvenes.
En las ciudades griegas existían toda una serie de actividades e instituciones que diferenciaban a un “viejo” de un “joven”.
La institución griega que marca el paso de“joven” a “viejo” o adulto es el CASAMIENTO, un ejemplo de esto es “Guillaume Le Maréchal, siguió jovenis hasta los cuarenta y cinco años, fecha en que se decidió a contraer matrimonio.[1] Considero que otra diferencia presente en el texto de PASTOUREAU, es que los jóvenes son siempre príncipes o caballeros, mientras que los “viejos” son los reyes. Los jóvenes son siempre los que están aprendiendo ylos “viejos” sus maestros. El joven esta siempre en una situación de aprendizaje o de estudio.
Así mismo existían toda una serie de actividades que correspondían al mundo de los jóvenes: Gimnasia, caza y equitación, música, todas actividades juveniles cuyo objetivo era educarlos para transformarlos en ciudadanos.

3- Rastree las apariciones de la designación “joven” para Tristán y sintetice losrasgos que definen esa condición, apoyándose en lo señalado por Pastoureau con respecto a las edades y clases sociales frecuentes en la iconografía medieval referida a los jóvenes.
Rastreando la designación de “joven”, en la leyenda de Tristán e Iseo, apoyado en lo señalado por Pastoureau; este autor plantea primero que hay una diferencia entre los jóvenes del mundo urbano y del mundo rural,siendo estos últimos casi inexistentes en la iconografía medieval. Esta primera afirmación, considero que esta presente ya que los jóvenes del mundo rural son casi inexistentes y solo se resalta la presencia de el joven Tristán y los jóvenes que acompañan al rey y que terminan que no pertenecen al mundo rural. También en el texto se señala la presencia de jóvenes caballeros y nobles. En la leyendaesta presente la figura de tío y sobrino, rey y caballero, siendo el modelo de la juventud principesca, courtoise y guerrera. Al principio de la leyenda se exaltan los valores de un Tristán heroico y guerrero que ayuda a su tío y lo salva de las viejas ataduras del reino. Un joven que fue instruido en el arte guerrero, en la música, se instruyo en las artes que lo convirtieron en caballero, amanejar la lanza, el escudo.
Era un joven honesto, tal como lo planteas Pastoureau, en la iconografía medieval abundan los jóvenes admirables, presentes en la Biblia. Era un joven heroico, bondadoso. La aparición de los rasgos de joven están presentes durante gran parte de la leyenda y comienzan a desaparecer en el momento que Tristan e Iseo, pasaron 3 años en el bosque y se plantean haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia d ela juventud
  • historia d ela audiologia
  • historia d ela psicologia
  • Historia D Ela Trigonometria
  • Historia d ela puericultura
  • La Historia D Ela Investigacion
  • fin d ela historia
  • historia d ela trompeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS