Historia d elas ideas politicas polibio / ciceron

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
1. Relacione el pensamiento de Polibio con el de Marco Tulio Cicerón

Polibio Explica el poder y la estabilidad de Roma y el éxito de su expansión imperial en base a las característicasestructurales de la constitución romana, que combina y armoniza las tres formas puras: el principio monárquico está representado por los Cónsules, el principio aristocrático por el Senado y el democrático porlas Asambleas populares.
También Polibio expuso la primera teoría sobre lo que luego la ciencia del Derecho Constitucional llamaría "frenos y contrapesos", es decir, los mecanismos constitucionalesde transacción entre fuerzas antagónicas, como es el caso del "ius agendi" y del "ius impediendi", o sea el derecho o el poder de actuar y de impedir que detentaban respectivamente los patricios y losplebeyos en la República romana.
Polibio alcanzó a ver, antes de su muerte, cómo esa estabilidad y armonía comenzaban a resquebrajarse, y se insinuaban conflictos y perturbaciones que, al no seradecuadamente resueltos, con el paso del tiempo culminarían en la caída de la República y la instauración del Imperio.
Aproximadamente cien años después de Polibio apareció en Roma otro gran teóricopolítico: Marco Tulio Cicerón (106-43 aC). Cicerón escribió en los tiempos en que Julio César, sobre las armas de su ejército victorioso, establecía un imperio dictatorial en Roma. Cicerón era unardiente republicano, detestaba a César y quería restaurar el antiguo equilibrio de las instituciones. En sus obras, analiza las causas de la triste decadencia de la República.
Partiendo de la teoría delequilibrio de las formas de gobierno que había diseñado Polibio, Cicerón atribuyó la crisis de su tiempo al excesivo poder alcanzado por el elemento democrático, del que lograron apropiarse demagogoscomo Mario y César. La obra política principal de Cicerón es "De la República"(55 aC). Este tratado político ha llegado a nosotros por extraños caminos. Fue citado por San Agustín, pero luego cayó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Politicas De Cicerón
  • Historia D Elas Obligaciones
  • Historia d elas doctrinas contables
  • Hechura d elas politicas en mexico
  • polibio y ciceron
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS