Historia E Historiografia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
HISTORIA E HISTORIOGRAFIA
La historia no es la mera reproducción de lo que ha sido, ya que es imposible contener la totalidad de los hechos, objetos o acontecimientos. Es indispensable hacer unaselección. Luego vendrán el ordenamiento, las articulaciones, las valorizaciones por medio de las cuales se intentará dotar de sentido al panorama trazado. La historia no es una simple narración, esuna sucesión de juicios.
El juicio histórico se ejerce desde el mismo momento en que se decide trabajar sobre un determinado tema, sucesivamente se eligen instrumentos y metodologías de análisis. Enesta serie de juicios es muy importante el momento histórico en el que vive el historiador ya que la historia se escribe desde los intereses del presente, con los instrumentos y con los instrumentosprejuicios y proyecto del presente. Por lo tanto la historia es rescrita continuamente.
Llamamos historia a la realidad de los acontecimientos (en nuestro caso a la sucesion de hechosarquitectónicos).
Historiografía a los textos mediante los cuales se estudia su desarrollo en el tiempo.
La distinción entre historia e historiografía conduce a diferenciar problemas historicos y problemashistoriograficos.
PROBLEMAS HISTÓRICOS: son aquellos que afectan a la existencia misma del hecho histórico, su veracidad, su verosimilitud, su datación, en el caso de obras de arquitectura: su autor, sucomitente, las circunstancias de su producción. Se resuelven por medio de la investigación, la operación crítica se ejerce para asegurar la exactitud de los datos y su pertinencia.
PROBLEMASHISTORIOGRÁFICOS: son los que afectan a la interpretación o caracterización del hecho histórico, su inclusión en determinada unidad histórica, su relación causal con otros hechos o circunstancias, lasrazones mismas de su selección como objeto de estudio, etc. Conducirán en definitiva al juicio histórico, al significado que el historiador le asigne. Entonces, comprometen directamente la ideología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es historia e historiografía
  • Historia,historiografia
  • historia historiografia
  • Historia y historiografia
  • Historia e historiografía
  • Historia e historiografia
  • HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS