Historia e Historiografía

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Historia e historiografia son dos conceptos relacionados pero que no deben ser confundidos. Mientras que la historia es el conjunto de hechos acontecidos en el pasado de la humanidad, lahistoriografía es el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos y registrados.

Historia
Artículo principal: Historia
La historia es el conjunto de hechosrealmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcancelo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o consideradignos de recuerdo (memoria histórica). La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de la historia (sujeto histórico) en unou otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes. Los partidarios de una historia política, militar, cultural, o de las instituciones no coincidirán con los partidarios de unahistoria económica y social; oposición expresada en los términos marxistas de superestructura y estructura o el unamuniano de intrahistoria.



Historiografía
Artículo principal: Historiografía
Lahistoriografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto delmétodo histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupacioneso tendencias de los historiadores mismos.


Es imposible ignorar la polisemia y la superposición de estos términos, pero simplificando al máximo: la historia son los hechos del pasado; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es historia e historiografía
  • Historia,historiografia
  • historia historiografia
  • Historia y historiografia
  • Historia e historiografía
  • Historia e historiografia
  • HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS