Historia e independencia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Hoja de Presentación.
Nombre: Fernández Pavón Daniel Saúl.

Materia: Historia

Escuela: Secundaria Técnica 101

TAREAS EXTRAS.

Grado: 3°

Grupo: J









♣Los Ilustrados
En España, la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III. Si bien la decadencia profunda en que se encontraba el país en el punto de partida obstaculizó una posterior eclosión,el auge dinámico de algunas de sus zonas geográficas (especialmente Cataluña) a lo largo del período y la actuación coadyuvante (aunque tímida) desde el poder político facilitaron la aparición de un nutrido y valioso grupo de ilustrados (Cabarrús, Cadalso, Campomanes, Capmany, Cavanilles, Feijoo, Hervás y Panduro, Jovellanos, Mutis, etc.) condicionado, no obstante, por el arraigo y lapreponderancia del pensamiento teológico tradicional. La creación de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la Medicina o del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), fueron algunos de los logros de la Ilustración española.

♣Miguel Hidalgo.
Cura de Dolores, iniciador del movimiento de independencia en 1810. Abolió la esclavitud en un documento. Murióluego de ser traicionado por Ignacio Elizondo, su cabeza se colocó en una jaula que fue mandada al Estado de Guanajuato, siendo colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento para futuros levantamientos
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue cuando dio el famoso "Grito" y comenzaron la lucha por la independencia, dirigiéndose a San Miguel actualmente SanMiguel de Allende, donde se les unió el Regimiento de la Reina, al pasar por Atotonilco tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe que convirtió en estandarte. El 21 de ese mismo mes arribó a Celaya, y al día siguiente Hidalgo fue nombrado capitán general y Allende, teniente general. El día 28, venciendo la resistencia de los realistas, ocupó Guanajuato con su ejército, que en ese momento ya contabacon 50,000 hombres, así como la Alhóndiga de Granaditas.
♣Morelos & Pavón
José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. Durante catorce años, además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo para el sostenimiento de la familia.(José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales dejusticia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.
♣Josefa Ortiz
Participación.
La noche del 13 de septiembre el corregidor, después de revelar a su esposa cuanto acontecía, en torno a la conspiración deindependencia, la encerró con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que les comprometiera a todos, mientras él se disponía a catear al día siguiente la casa de don Epigmenio González; pero doña Josefa pudo comunicarse a través de la puerta cerrada con el alcalde de la cárcel, don Ignacio Pérez, que era de los conjurados, y con él mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo queacontecía.


♣Mariano matamoros
El genio militar de la Independencia…
Su captura resultó una tragedia: comenzaron las derrotas; cuando murió dejó huérfano al movimiento insurgente. Matamoros era un sacerdote que decía misa en una parroquia en 1807, y se unió a la causa insurgente en noviembre de 1811. Tenía cierta cultura y estudios, y desde luego suscribía ciento por ciento la vocación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la independencia
  • Historia independencia
  • LA HISTORIA DE INDEPENDENCIA
  • Historia Independencia
  • Historia la independencia
  • Historia de la independencia (resumen)
  • Historia de la Independencia de Costa Rica
  • Independencia Brasil Historia 2do A O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS