Historia e informacion del IPN

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Instituto Politécnico Nacional
Historia
En 1932 el Secretario de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unieron los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas delRío y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El IPN se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de IngenieríaMecánica y Eléctrica (ESIME) y la Superior de Construcción (ESIA), así como un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).
Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás.
El proyecto Cardenista proponía elinminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (pre vocacionales), técnicos (vocacionales); como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el conocimiento para la formación de un México industrializado.
Durante la gestión del Director General Alejo Peralta sedotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo. En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” y el 19 de marzo de 1959 el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el Subsecretario deEducación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces Director General del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los primeros cuatro edificios en Zacatenco, que fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
Anuncio de entrada a la Unidad Profesional. Lic. Adolfo López Mateos del IPN
En 1936 a lacreación del Politécnico Nacional, las diferentes escuelas superiores y vocacionales se encontraban esparcidas en diferentes puntos de la ciudad, por eso Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del politécnico, logró gracias al entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, expropiar esos terrenos. Las Escuelas eran en ese entonces la ESIME, la ESC (Construcción), la ESCA (Comercio), laENCB (Biológicas), la ESIT (Textil), ESMR (Medicina) que se juntaron en el primer Campus Politécnico situado en Tlatlaco y Santo Tomás en el centro de la ciudad; conocido popularmente como el Casco de Santo Tomás que de ser Instituto Técnico Industrial, pasó a ser el IPN hasta convertirse en 1981 en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.
En la década de 1950, se construyeron diversos edificios enel área de Santo Tomás, los cuales formarían parte de la Ciudad Politécnica. Sin embargo, se apreció que no serían suficientes para cubrir las necesidades del Instituto, que aumentaban rápidamente; por lo que el Ing. Alejo Peralta Díaz Ceballos, apoyado por el Lic. Adolfo Ruiz Cortines, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, buscó alternativas de solución, seleccionando paraello la zona de Zacatenco, además del proyecto que se realizaba en Santo Tomás.En 1956, en medio de circunstancias difíciles, como una huelga que finalizó con el cierre del internado, se estaba construyendo lo que se denominó como la “Ciudad Politécnica”, en contrapartida a la que en el Pedregal se llamaba “Ciudad Universitaria”. Sin embargo, los paralelismos desmerecían mucho con relación a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del IPN
  • Historia del ipn
  • Historia IPN
  • Historia del IPN
  • Historia del IPN
  • ipn historia
  • Historia ipn
  • Historia ipn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS