Historia I

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
PROCESOS MATERIAL Y ESPIRITUAL DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Este ensayo abordara los procesos de conquista, de los españoles a México. Los españoles querían dominar a la civilización mas poderosa de Mesoamerica: los mexicas. Para lograr eso se libro una sangrienta batalla.
El objetivo de Hernan Cortés era llegar a la asombrosa ciudad de Tenochtitlan, paso por Xalapa y las inmediaciones del Cofrede Perote, llegando a Tlaxcala. En su camino se le unieron los cholutecas, otomíes y tlaxcaltecas, entre otros. Cortés llego a territorio de Cuitlahuac, señor de Ixtapalapa, albergo a los extranjeros. El dia 8 de noviembre, Cortés y sus acompañantes llegaron a Tenochtitlan y Moctezuma los recibió. Seis días después de su llegado, Cortés tomo prisionero a Moctezuma pretextando que algunos súbditosmexicas habían matado a varios españoles en la zona de Nautla.
Ya instalado en la gran ciudad, Cortés salio al encuentro de Pánfilo Narváez dejando la plaza de México en manos de Pedro de Alvarado. Narváez fue sorprendido en Cempoala y sus tropas quedaron reducidas a las ordenes del nuevo y poderoso general. La ausencia de Cortés duro aproximadamente 26 dias. Durante ese tiempo se ralizo unafiesta en honor a Huitzilopochtli, cuando los mexicas estuvieron reunidos alrededor de la plaza principal, Alvarado ordeno a sus hombres masacrarlos a todos, quienes jamas entendieron la artimaña española.
Cuando Cortés regreso a Tenochtitlan se percato de que los mexicas habían detenido el suministro de viveres para los españoles. Cortés trato que Moctezuma controlara a sus súbditos, pero éstos no loescucharon, lo repudiaron y apedraron. Los españoles no encontraban la forma de salir de Tenochtitlan, pero lo lograron el ultimo dia de Junio de 1520, esa noche, en la refriega, murieron más de 450 españoles, se dice que 4000 amigos de Tlaxcala y 45 caballos, a esa noche se le conoce como la Noche Triste. Después de eso Cortés planeo la total conquista de Tenochtitlan.
Los mexicas nombraronemperador a Cuitlahuac, quien envio embajadores a Tlaxcala y a Michoacan para concretar alianzas y combatir a los españoles, sin conseguir su objetivo.
Cortés y sus capitanes ya habían delimitado un plan de ataque para tomar Tenochtitlan. Cortés dividio su ejercito en cuatro grupos: el de Pedro de Alvarado destinado a entrar por la calzada de Tacuba; el de Cristobal de Olid por Coyoacan; el deGonzalo de Sandoval por Iztapalapa; y el cuarto que estaba al mando de Cortés, quien con una división compuesta por los 13 bergantines serviría apoyo en donde se necesitara.
Algo que agravo los problemas del pueblo del Sol, entre las huestes que llegaron con Panfilo de Narváez, se introdujo la viruela provocando una mortandad que reducio de forma considerable a los aztecas y fue una ventaja para losespañoles. Cuitlahuac también murió de viruela.
Desde el 26 de mayo los mexicas no recibían agua. Cortés les ofrecio varias veces la paz, pero la rechazaron. Los mexicas se replegaron en Tlatelolco. Los españoles cayeron en una trampa mientras Cortés planeaba la toma de Tlatelolco. Cortés encontró mas apoyo y escapo. Cuautemoc aprovecho el momento para comunicar a los indígenas aliados de losespañoles que Huitzilopochtli ha profetizado la derrota de los españoles en menos de veinte días. Por suerte para Cortés otra embarcación española llego a Veracruz con grandes reservas de armamento y polvora, el plazo de los sacerdotes aztecas vencio. Cortés ordeno la toma de Malinalco, por lo que evito que enviaran cualquier tipo de ayuda a Tenochtitlan. Cortés intento disuadir a Cuauhtemoc derendirse, pero él rechazo la oferta.
Tenochtitlan se rindió después de un cerco de 90 dias.
De la noche del 12 a la madrugada del 13 de agosto de 1521 las huestes de Gonzalo de Sandoval comenzaron a tomar poseciones dentro de Tenochtitlan. Cuautemoc intento escapar en una canoa pero fue capturado por el capitán, García Holguin. Cuauhtemoc fue llevado ante Cortés, el primero le entrego el cuchillo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia I
  • historia I
  • Historia I
  • HISTORIA I
  • Historia i
  • Historia I
  • HISTORIA I
  • Historia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS