Historia I

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I:

1. Partiendo de lo general a lo particular contesta. ¿Cuántos continentes existen y cuáles son?

1. EUROPA
2. AFRICA
3. ASIA
4. AMERICA
5. OCEANIA
6. ANTARTIDA

2. Explica el surgimiento de los primeros hombres que habitaron el continente americano, hasta llegar a ser sedentario.

Ésto se originó en la Era Cuaternaria. durante este período lasmasas de hielo cubrieron grandes extensiones de territorio, formándose así puentes glaciales. Los primeros pobladores de América provenían de la región asiática de Siberia y Mongolia, llegaron al continente americano persiguiendo manadas de mamíferos que atravesaban el estrecho de Bering. La marcha de estos primeros habitantes fue muy lenta y se extendió desde Alaska hacia el sur, en variasoleadas migratorias y a lo largo de muchas generaciones.

Su desplazamiento estuvo condicionado por el alimento disponible, cuando la caza era abundante, permanecían largos períodos en ese lugar, pero si les faltaban recursos, entonces emprendían nuevamente la marcha hacia lugares en donde pudieran encontrarlo. Es decir, estos primeros grupos eran nómadas, acostumbrados a sobrevivir en condicionesclimáticas extremas y con escasos recursos,

Llegaron a Colombia a través del istmo de Panama, los cambios climáticos favorecieron el establecimiento de grupos en algunas regiones, y comenzaron a establecerse de forma gradual en las costas y valles a la orilla de ríos. Fue así como empezaron a organizarse pequeños clanes que realizaban la recolección y la caza de forma conjunta, Aún no habíandesarrollado estructuras sociales, pero tenían conciencia del liderazgo patriarcal o matriarcal, así mismo la domesticación de animales pequeños.

3. Define el concepto de Mesoamérica.

El concepto Mesoamérica no es una definición meramente geográfica, más que esto se trata de una super área cultural donde sus fronteras no quedaron estáticas, sino que fueron y vinieron, se contrajeron yampliaron con el devenir de los acontecimientos o procesos históricos. Este dinamismo inquieto se produjo más por la frontera norte, conocida como la Gran Chichimeca u Oasis de América; no así tanto por el sur, donde parece que los límites culturales quedaron más estáticos.

4. Dentro de Mesoamérica se desarrollaron diferentes culturas, explica cuales fueron las más sobresalientes. ¿Cuálesfueron los rasgos similares entre ellas en los aspectos: económicos, políticos y sociales?

El enorme desarrollo que fraguaron las distintas civilizaciones indígenas se dieron en un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. Una tras otra se sucedieron una serie de culturas con una gran cantidad de rasgos comunes que coexistieron en la misma área, aunque no siempre en buena armonía. La ricadiversidad cultural con sus diferentes rasgos se extendió por los distintos estados que caracterizó a cada cultura y sus habitantes. Estos rasgos de la unidad cultural de los pueblos mesoamericanos los definió Paul Kirchhoff como "el complejo mesoamericano", que en su tiempo sirvió para diferenciar a los pueblos indígenas vecinos del norte y del sur. Una definición de lo que se recoge no siemprebien aceptada, de donde brotan con frecuencia discusiones y voces discordantes, en desacuerdo con esos rasgos comunes. Sin embargo, casi siempre se acaban por aceptar puntos en común que sirven de base para todas las culturas de la super área.

Se quiera o no, lo cierto es que las distintas culturas de Mesoamérica comparten una serie de rasgos comunes, que van desde la utilización de doscalendarios (uno ritual de 260 días y otro civil de 365); los sacrificios humanos, los panteones y las pirámides como parte de la expresión religiosa; la esclavitud o la toma de cautivos; los cultivos de la trinidad agrícola (maíz, frijol y calabaza) y la importancia cultural en torno al maíz; la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia; el sistema social basado en el prestigio; el cacao como moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia I
  • historia I
  • Historia I
  • Historia I
  • HISTORIA I
  • Historia i
  • Historia I
  • Historia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS