Historia o ficción

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Novela: Fajardo: Un Hidalgo, un río, un pueblo
Resumen y análisis del capítulo ¿Historia o ficción?

¿Historia o ficción?
Este capítulo nos relata cómo Martín de Alarcón, hermano de Nicolás Fajardo,intenta recuperar la herencia de su difunto hermano. A través de la lectura, el historiador intenta aclarar diversas incógnitas que surgen tras la muerte de Fajardo, utilizando como base losdocumentos oficiales de los eventos. Se cuestiona la personalidad de Pero López de Angulo, quien resulta ser un hombre conflictivo, avaro y mentiroso; cualidades que lo ayudaron a salir exento de sercondenado de asesinato. También se interpela el paradero de la herencia de Fajardo.
Martín intentó cuatro veces recuperar la herencia de su hermano y hacer justicia por su muerte. El primer intento fue através del Emperador, quien envía una orden al Gobernador y a los Oficiales de la Isla diciendo que Pero López de Angulo mató a Fajardo. López de Angulo fue sentenciado a pena de muerte y a la pérdidade sus bienes; pero no se había hecho justicia. Un año más tarde, el Emperador pide justicia nuevamente para los herederos de Nicolás Fajardo a petición de Martín. El documento oficial decía que aún nose habían enviado los bienes a la Casa de Sevilla que ahora correspondían a los herederos de Fajardo para que ellos pudieran disponer de los mismos.
En una tercera ocasión, Martín solicita a laReina la herencia y ésta ordena que se envíen en los primeros navíos los bienes de Fajardo junto a su testamento a la Casa de Contratación en la ciudad de Sevilla. Cuatro años más tarde, respondiendo ala solicitud de Martín, el Emperador ordena de nuevo el envío del caudal; esta vez a través de la Real Audiencia de Santo Domingo. Los herederos de Nicolás Fajardo esperaron por varios años losbienes en cuestión. Sin embargo, según relata el autor, éstos se perdieron en manos de Blas de Villasante, Juan de Castellanos, los recaudadores de impuestos y los compradores de bienes subastados.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de ficción original
  • Historia de la Ciencia Ficción
  • Historia Ciencia Ficcion
  • Historia y ficcion en el cartero de neruda
  • historia de la ciencia ficción
  • Historia de la ciencia ficcion
  • realidad y ficción conjuntan una historia verdadera
  • Historias de Diván: ética y estética de las ficciones clínicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS