Historia Valdense+ Iev Col. Belgrano

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNA APROXIMACION A LA HISTORIA DE LOS VALDENSES
LOS ORIGENES
El movimiento valdense nace a finales del siglo XII, en la ciudad de Lyon, Francia. Un mercader de buena posición económica, a causa de la muerte de un amigo, sufre una fuerte crisis existencial. Confrontar la realidad de la vida acomodada ante la presencia de la muerte, a la luz del evangelio, es el origen de esa crisis; su resultadoes la decisión de vender todos sus bienes, internar a sus dos hijas en un convento y salir a predicar el evangelio. El nombre de este mercader era Valdo. Hace traducir partes de la Biblia en lengua vulgar, (sólo estaban escritas en latín y eran leídas sólo por lo sacerdotes o monjes), y las reparte entre la gente. Gente que escucha su mensaje, y muchos se unen al movimiento, que pasa a llamarse“los Pobres de Lyon”.
Los Pobres de Lyon, luego llamados valdenses, consideraban la Biblia como objeto de meditación y no de adoración; su piedad no era ascética ni dualista, negaban el poder sacerdotal por el cual sólo los sacerdotes podían predicar y bendecir, creían que el destino eterno se jugaba en la tierra, marcando la falsedad del purgatorio y la inutilidad de las misas de sufragio y laintercesión de los santos; y rechazaban la mentira y el juramento.
En 1179 son convocados, Valdo y algunos de sus seguidores, al III Concilio de Letrán, donde se les prohíbe predicar y se los invita a convertirse en una orden monástica. Ellos no quisieron, por lo tanto, desoyen la orden del Concilio. Ante la persistencia del accionar de los valdenses y su crecimiento numérico, el Concilio deVerona, en 1186, decide su excomunión. Son expulsados de Lyon, y comienzan a ser perseguidos.
En el siglo XIII las persecuciones aumentan. Los valdenses deben replegarse a zonas rurales. En 1230 la Inquisición, recientemente formada por la Iglesia Católica, persigue a los valdenses en la Provenza. Varios son condenados a morir en la hoguera. La Inquisición se encarniza en contra de los valdenses.Este estado de cosas hace que los Pobres de Lyon busquen refugio en los “valles valdenses”.
LA VIDA EN LOS VALLES
Los valdenses hallan condiciones de vida favorables en estos valles. Los valles constituían una región culturalmente homogénea, por la lengua, las costumbres y la economía.
En el valle de Angrogna los valdenses crean la escuela de Barbas, nombre que se daba a los pastores enaquellos tiempos. En medio de la montaña, esta construcción precaria de piedra, se utilizó durante mucho tiempo para la formación teológica de los valdenses. Numerosas comunidades valdenses permanecieron así, ocultas, recibiendo periódicamente la visita de los barbas. Ya no era posible la predicación abierta, quedaba sólo mantener viva la llama de la fe.
En 1416 se crea el Ducado de Saboya, quecontiene en sus territorios a la mayor parte de los valles valdenses. Los valdenses del Val Pragelas son masacrados en 1400. Entre 1487 y 1489, la represión, se intensifica cuando Carlos I, declara la guerra a los valdenses. Los valdenses son vencidos en todo el Pellice, pero una victoria inesperada en Prali, obliga a los atacantes a retirarse, y en Angrogna son nuevamente vencidos. Pero los combatescontinúan en el lado francés, con la masacre de 3.000 valdenses. También son exterminados los que habitaban el Val Pragelas. Los que logran escapar a la tragedia son obligados a abjurar.
EL PASAJE DE MOVIMIENTO A IGLESIA
Con el comienzo del movimiento de la Reforma, en Alemania y Suiza, los valdenses envían al barba Martin Gonin a reunirse con los reformadores. También lo hacen los valdenses delLuberon, importante centro valdense de la Provenza. Se suscitan entonces diversas reuniones y discusiones acerca de la conveniencia o no de unirse al movimiento reformista. Finalmente, los valdenses de los valles se adhieren a la reforma. Esto significa un cambio importante: el valdismo deja de ser un movimiento para pasar a ser una iglesia. Se organizan las comunidades. Las zonas rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de belgrano
  • colo colo historia
  • Historia Col.
  • historia de belgrano de cordoba
  • Historia del Crucero general Belgrano
  • Historia de pueblo nuevo de colán
  • Historia y antecedentes de la big cola
  • Verdadera Historia De La Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS