Historia y analisis del discurso JOSEPH FONTANA

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Delgado Terán Mara Sinaí
REPORTE DE LECTURA

FICHA BLIBLIOGRÁFICA
FONTANA, Joseph. ”Historia y análisis del discurso”, La historia después del fin de la historia. Barcelona. Editorial Crítica.1992. pp 87-100.

Historia y análisis del discurso
Josep Fontana nació en Barcelona, en 1931; es uno de los historiadores de más prestigio de España. En el texto el autor comienza porilustrarnos con varios ejemplos de otros autores y de las opiniones de estos respecto a la evolución de las corrientes filosóficas para tratar el tema del giro lingüístico. Nos habla un poco de esto y otropoco de aquello, sobre todo del estructuralismo y la deconstrucción que se da al interior de este.

Posteriormente se trata el tema de la historia y que los efectos del giro lingüístico en estadisciplina han sido tardíos, y menciona que quizá se debe al desencanto producido por algunos intentos iniciales muy pobres, como un estudio sobre la construcción textual de la realidad y el peligro queesto representa, pues una invasión de análisis del discurso amenaza con reemplazar el de la realidad. No obstante, hay elementos útiles en esta nueva conciencia del texto que nos ayudarían comohistoriadores a evitar caer en lecturas anacrónicas de los escritos del pasado.

Algo muy importante es lo que se cita de Hartman, quien dice que la propia teoría no pasa de ser otro texto, que no gozade un estatuto privilegiado, y es verdad, podríamos pasarnos a vida estudiando “textos sobre textos”, sin preocuparnos por definir quién es el sujeto que inicialmente emitió el primer discursoanalizado, pues tomemos en cuenta que un autor, como reconocido autor de una gran idea, puede escribir con autoridad acerca de lo que le venga en gusto; y ahí cabria ser muy críticos, pues y tener esaconciencia de analizar el sentido real de las palabras y desmontar las ideologizaciones legitimadoras, sin importar de que tendencia o escuela sea el historiador a trabajar, e incluso y sobre todo, ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fontana Joseph, Historia: análisis del pasado y proyecto social
  • joseph fontana
  • 132467361 Fontana Joseph La Historia De Los Hombres
  • La Historia De Los Hombres Fontana
  • Historia Discursiva Analisis
  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Analisis De Joseph Stigliz
  • analisis del contexto joseph pultzer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS