historia y campos de aplicacion de la mecanica

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Sectores productivos y de servicios del entorno afines de la profesión.
Al principio de este ensayo se hace una breve reseña de la historia de la ingeniería mecánica, resaltando a algunos personajes como son Arquímedes, Herón, por su importante aportación a esta rama de la ingeniería. También se hace una pequeña comparación de los ingenieros de antes con sus métodos de experimentación a losingenieros de nuestros días, favoreciendo a los ingenieros de la actualidad por la gran cantidad de innovación en la información apoyándose en la ciencia. Otros de los puntos son los diferentes campos de aplicación de la ingeniería mecánica y sus diversas aportaciones para hacer la vida más fácil.
El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar lasmaterias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participación de la mano de obra y el capital. La ingeniería mecánica es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana, todo esto con el fin demejorar la calidad de vida de los individuos. Arquímedes de Siracusa (287 – 212 A.C), científico e ingeniero, inventor de la bomba hidráulica de tornillo sin fin, y diversas máquinas de guerra, podría ser una de las primeras personas que se interesaron por tratar de hacer la vida más fácil, haciendo uso de los pocos conocimientos de la ingeniería mecánica en su época. La ingeniería mecánica estárelacionada con las máquinas y con lo que la rodea en una industria. Como las estructuras, construcciones e instalaciones industriales. Existen diversos conceptos sobre la palabra máquina, uno de ellos y hasta la fecha el más importante es del ingeniero alemán Franz Reuleaux (1829 – 1905) “maquina es un conjunto de elementos, solidos, dispuestos de forma que encaucen las fuerzas mecánicas de lanaturaleza para realizar un trabajo como consecuencia de determinados movimientos prefijados”. El resplandor de la ingeniería mecánica pues podría citarse en uno de los eventos más importantes en la historia como fue el inicio de la revolución industrial entre el siglo XVII y principios del siglo XIX, donde en Gran Bretaña y el reto de Europa sufren transformaciones socioeconómicas, culturales ytecnológicas donde el trabajo manual fue sustituido por la invención de máquinas, lo que permitió una mayor producción y un alza en la economía. Muchos ingenieros trabajan como empleados o contratistas. Los ingenieros trabajan con empresas, organismos gubernamentales (civiles o militares), y organizaciones no lucrativas.
Breve historia de la ingeniería mecánica.
Los primitivos recolectabanpracticaban la pesca, la caza, construyeron monumentos etc. pero lo hicieron con la ayuda de herramientas que les facilitaban hacer su trabajo más fácil y más rápido. Como ya se mencionó el ingeniero Arquímedes podría considerarse como uno de las primeras personas en hacer aportaciones a la rama de la ingeniería mecánica como son el uso de engranes el tornillo sin fin, el uso de palancas etc. Tambiénpodemos hacer mención de Herón de Alejandría (c. 10-70 d. C.), que creo la primera máquina de vapor. Durante los siglos VIII al XV, en la llamada edad de oro islámica se realizaron contribuciones de los musulmanes en el campo de la mecánica. Tales de Mileto hizo invención de algunos dispositivos mecánicos como por ejemplo el árbol de levas y el cigüeñal. Rudolf Diésel (1858-1913), alemán nacidoen París, fue el inventor del motor que lleva su nombre. Otros ingenieros mecánicos alemanes son Gottlieb Daimler (1834-1900), Karl Benz (1844-1929), Ferdinand Porsche (1875-1951) y Félix Wankel (1902-1988) todos estos tuvieron mucha influencia en el desarrollo del automóvil. Un hito importante en la creación de la ingeniería mecánica sucedió en Inglaterra durante el siglo XVII cuando Sir Isaac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de aplicacion
  • campos de aplicacion
  • CAMPOS DE APLICACION
  • Aplicacion de mecanismos
  • Identificación de la aplicación de elementos mecánicos y mecanismos.
  • Campos de aplicación a la psicología jurídica
  • El Campo De Aplicación De La Gerencia De Proyectos
  • Campo de aplicaciòn de la ingenieria hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS