Historia y características del cómic

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Virginia Sosa
Cómic[pic]

1) Describir cómo surge el cómic
Surge cuando se une el philacterio (en inglés ballon y en castellano globito o bocadillo) con la secuencia de imágenes, creando una nueva técnica narrativa. Texto e imagen se funden, combinándose, más tarde como la foto-novela, la narración icónica con la textual. Este acontecimiento se produce en 1896 en el New York Journal deHearst, con Yellow Kid. Un chinito de mandil amarillo y orejas desmesuradas, dibujado por Richard Outcault, que habla en el ballon para figurar el diálogo. Fue de su mandil donde la prensa sensacionalista tomó el nombre de “prensa amarilla”.

2) ¿Qué factores favorecieron el desarrollo de éste nuevo arte?
La batalla encarnecida por ganar audiencia que en esos momentos enfrentaba a dos grandesmagnates de la prensa, Hearts y Pulitzer, favoreció sin duda enormemente el desarrollo de éste nuevo arte, pues apuntaba a un público “no lector” (que no es lo mismo que analfabeto) y no solamente compuesto por niños. Desde entonces los EEUU dominan el género. Primero con el Continuity Strip y las grandes ediciones dominicales con personajes delirantes como lo Katzenjammer Kids, el surrealismo “ArtNouveau” de Litlle Nemo, lo reflejos de la nueva sociedad como Bringing Up Father. Es la generación de Disney que concibe Mickey Mouse en 1928. Luego con la “época de oro” del cómic, producto de la literatura de la evasión que provoca la crisis del 29. Con ella nacen los “grandes heroes”: Flash Gordon, Brick Bradford, etc. Anteceden los superhéroes que surgen con Superman y el Cómic Book en 1938. En1956 sale la revista Mad, que populariza el cómic para adultos. Y en 1967 la exposición en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, Bande Dessinée et Figuration Narrative, junto con la aparición del Popart, consagra al cómic como arte mayor del siglo XX.

3) ¿Cuál es el elemento paradójico que surge del cómic?
El nuevo género introdujo la paradoja del movimiento en la imagen fija, auténticolenguaje estroboscópico, y compuso el montaje de imágenes como el cine, en secuencia, planos sucesivos (campo, contra-campo, travellings), ángulos de vista (picado, contra-picado, plano de conjunto, plano general, plano medio, colse-up), desarrollando una lectura fundada en la captación de imágenes en un orden determinado. Notable es la técnica narrativa temporal de Corto Maltese, de Hugo Pratt, quecambia de viñeta en viñeta no sólo de movilidad, sino de ángulo de vista. Utiliza tomas desde distintos puntos de vista, escalas y planos, y narra desde un “encuadre en subjetivo”, que es cuando la cámara se halla detrás del protagonista o refleja su visión.

4) ¿Qué aportes realiza cada viñeta?
Cada viñeta del cómic es un momento del relato. Además, la viñeta puede disponer de indiciosvisuales; para indicar el paso del tiempo: el sol en distintas posiciones, la luz y las sombras, cambio del entintado… Muestra clásica del paso del día en Scorchy Smith Revolution, una tira de los años 30’ del gran dibujante Noel Sckles. Es una escena de persecución en un tren en que la luz va cambiando de viñeta en viñeta.

5) Describe las tres escuelas más destacadas de América Latina (Brasil, Méxicoy Argentina)
Tres destacadas escuelas han señoreado la historieta en América Latina: la mexicana, la argentina y la brasileña. Formas dispersas de historietas se encuentran en todos los países en general inciden en personaje nacional, arquetípico y emblemático como Condorito de Pepo en Chile. Podríamos decir que el cómic tiene sus orígenes en los códices precolombinos, pues ellos ya utilizaban elbalón para significar la palabra. Pero esta fue una tradición sin continuidad después de la conquista. La historieta propiamente dicha fue introducida en Brasil por un italiano, Angelo Agostino, en 1869: las aventura de Nhó quinn, “un viaje a la Corte”, apareció en Vida Fluminense. En 1872 se imprimió en Lisboa en seis episodios una sátira sobre el viaje del emperador Dom Pedro II por Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del comic
  • historia del comic
  • Historia del comic
  • Historias Comicas
  • Historia Del Comic.
  • Comic Historia
  • Historia de comic
  • Historia del comic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS